La Policía australiana investiga este viernes el acto de vandalismo ocurrido en Sídney contra una estatua del capitán James Cook, visto como un símbolo del colonialismo, a la que arrojaron durante la madrugada pintura roja y le cortaron una mano, antes del Día de Australia.
Esta la segunda vez en menos de un año que esta efigie de Cook, responsable del primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia, es vandalizada.Australia celebra el 26 de enero su día nacional cuando se conmemora el desembarco de la Primera Flota británica en Sydney Cove en 1788.
Una fecha que es rechazada por parte de la población australiana que la cataloga como un símbolo de la colonización británica y un recuerdo de los abusos contra los pueblos aborígenes.“La mano (derecha) de arenisca ha sido completamente eliminada y la estatua está parcialmente cubierta con pintura roja.
La estatua había sido limpiada y restaurada el año pasado después de un incidente similar en febrero de 2024”, apunta en un comunicado el consejo de Randwich, en el este de Sídney y donde se ubica la figura.Por su parte, la policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, indicó que especialistas de las autoridades examinan la escena del delito, donde un número indeterminado de objetos han sido incautados, sin dar más detalle.
Este monumento, que data de 1874, conmemora la llegada de Cook a la isla, mediante su desembarco en agosto de 1770 en la bahía de Botania, a menos de un kilómetro al este de la citada escultura.Hay varias estatuas del capitán Cook a lo largo de Australia, incluida otra en el parque Hyde de Sídney, que también han sido víctimas de vándalos en los últimos años.
En 2024, una estatua de Cook en Melbourne amaneció tumbada y cortada por los tobillos mientras que en su pedestal un grafiti en rojo rezaba “la colonia caerá”.
Esta misma talla también apareció con pintura roja en 2022 y 2018, cuando se colocó una frase que decía “sin orgullo” junto a una bandera aborígen.Las autoridades locales de Sídney condenaron hoy el acto contra el patrimonio de la ciudad.“El vandalismo no tiene cabida en el debate público.
Es un acto ilegal que perjudica el progreso, a la comunidad y la reconciliación”, apuntó en Facebook el consejo de Randwich.