La magia y profundidad estética de la obra musical de Clara Wieck y Robert Schumann llegará al Centro Nacional de las Artes y al Centro Cultural Los Pinos, con dos conciertos, de acceso gratuito y que muestran la genialidad de una de las parejas más famosas del siglo XIX.
Eduardo García Barrios, director artístico y académico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), señala que estos conciertos son una gran oportunidad para conocer a dos de los grandes músicos de un periodo de la música muy importante.
Y por eso, añade, el programa “Wieck-Schumann: Un legado familiar”, está dividido en dos partes, uno con la obra de Clara, en el cual se estrenará la orquestación que Dmitri Dudin realizó a la obra “Cuatro canciones”, de Clara. La segunda parte será la “Sinfonía núm. 4 en re menor, op. 120”, de Robert.
De esta manera, añade Eduardo García, el sábado 1 de febrero en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes a las 13:30 horas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará el primero de dos conciertos. El segundo, añade el director de orquesta, se llevará a cabo el domingo 2 a las 13:30 horas en la Cancha de tenis del Centro Cultural Los Pinos.
¿Un concierto que suena bien y que muestra la obra de una mujer excepcional?
Sus obras son un ejemplo de lo que es el periodo del Romanticismo, además de ser una gran pianista, cuyos recitales fueron excepcionales. Y además es parte de un grupo de compositores y músicos que dejaron una impronta como Franz Liszt.
Pero además, Clara muestra ese espíritu de transformación, de cambio. Ella fue una gran artista, una gran mujer y excelente compositora, pero también, lamentablemente, es un ejemplo enorme de la falta de reconocimiento y lugar que le ha sido negado a través de los siglos de las mujeres. Por eso, no sólo es importante conocer y escuchar su música, sino saber de su vida, leer su biografía.
En es punto, hay que recordar que Clara cuida a sus hijos y sigue con esfuerzo tras la muerte de su esposo, Robert, y realiza carrera académica en el Conservatorio de Hoch en Fráncfort. Ella es la primera mujer que ofrece cátedra.
PROGRAMA.
En la primera parte, dice Eduardo García, en lo que respecta al programa de Clara Wieck, se van a tocar las obras “Trío para violín, violonchelo y piano en sol menor, op. 17 (fragmentos), con la participación de dos grupos de cámara de violín, violonchelo y piano integrados por instrumentistas de la OECCh como Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila, Leonardo Sánchez Hinojosa, Mario Gregorio Ruelas O´Connor, Miguel Ángel de Jesús Láscares, Diego Fabricio Herrera Tondopó y Carlo Joel Vázquez García.
Y “Cuatro canciones*, de la cual dice el director de orquesta que van a participar las sopranos del Ensamble Escénico Vocal, Karla Aurora Fonseca Villanueva, Andrea Ávila Camarillo, Alicia Gomezcaña Dávila y Erika Álcazar Macías con la OECCh durante el estreno de la versión orquestal que el compositor Dmitri Dudin realizó a esta pieza. “Se trata de canciones muy líricas, muy melódicas, por lo cual solo agregué unos planos para maderas y metales, siempre respetando la idea original de esta mujer que desde mi punto no estaba tan olvidada”.
La segunda parte, añade Eduardo García, es la interpretación de la “Sinfonía núm. 2 en re menor, op. 120”, de Robert Schumann.