![recuerdo](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/BWZJBNIOFNCMJL3T4LAQTXBHTI.jpg?auth=fcc8b5ecd180edfc2dc10d5fb5d1cb2f750abbfd55e5b435c16647645952cba7&width=800&height=533)
Roma ha presentado este domingo la restauración de la escultura ecuestre de la revolucionaria brasileña Anita Garibaldi, esposa del futuro padre de la patria italiana y un “símbolo importante” para la historia de la Ciudad Eterna.
“Hoy devolvemos finalmente restaurado el maravilloso monumento de Anita Garibaldi, una mujer valiente que se batió por nuestra libertad, por la República Romana, y que por lo tanto es justo honrarla”, declaró en un comunicado el alcalde Roberto Gualtieri.
La estatua, levantada en 1932 sobre la colina del Gianicolo, conmemora a Anna Maria Ribeiro Da Silva, quien acabaría casándose con el militar italiano durante sus campañas en Sudamérica y que le acompañaría en la defensa de la llamada República Romana, instaurada en 1849 en los Estados Pontificios tras la huida del papa Pío IX.
Anita combatió junto a su esposo en la defensa de aquella neonata república, asediada por las tropas francesas que pretendían la restauración pontificia, y murió en su trágica retirada (un episodio que alimentaría el sueño nacionalista de Garibaldi, que culminaría en 1871 la unificación de toda Italia, hasta entonces dividida).
Su estatua de bronce, de 4 metros de altura, inmortaliza a la heroína a caballo pistola en mano durante la Guerra de los Farrapos, una insurgencia revolucionaria de 1835 contra el gobierno imperial de Brasil inspirada ideológicamente, entre otros, por Garibaldi.
Además, el basamento de la estatua, que custodia los restos de esta mujer batalladora, conocida como la ‘heroína de dos mundos’, está decorado con cuatro altorelieves con episodios de su vida, como cuando lideró a los ‘garibaldianos’ en la batalla de Curitibanos.
La restauración de la escultura se ha hecho necesaria, quince años después de la última, debido a la corrosión que presentaba, sobre todo en las patas del caballo, que la sostiene.