![Mérito.](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/ZOMSJZRK7FCFHE2GDFGJYADIHA.jpg?auth=56a8f00042e6dd64c20f61ba0d99b321ad8ba293c73e5e82935ccdf6f1d1176c&width=800&height=532)
Andrea Lizeth Díaz Pineda, obtuvo el primer lugar en el GREAT Architecture Awards, evento organizado por la Embajada Británica en México en el que participaron más de 150 arquitectos, diseñadores y estudiantes de Latinoamérica.
Andrea L. Díaz Pineda, egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),
atendió al llamado de la Embajada Británica con su proyecto titulado “CEC Cultural and Exhibition Center”, el cual propone reactivar la actividad del Museo del Cárcamo de Dolores, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, a través de un centro cultural que promueva el arte, la cultura y la integración con la naturaleza.
“Cada espacio del proyecto está pensado de manera sustentable, con un objetivo y una función, incluso en la selección de materiales, su forma y ubicación”, explicó Andrea Díaz.
El diseño ganador está inspirado en grandes referentes de la arquitectura británica como Norman Foster y David Chipperfield. Y se destacó en este concurso por su enfoque en la sustentabilidad y la integración con el entorno, utilizando materiales 100% locales, orientación estratégica para optimizar iluminación y ventilación natural, y una fachada high tech de vidrio y acero que permita una vista panorámica del bosque y la escultura monumental de Tláloc, ubicada frente al museo.
Como acreedora a este primer lugar, Andrea Lizeth recibió un viaje todo pagado a Londres, donde durante una semana hizo un recorrido arquitectónico en puntos emblemáticos de la ciudad y acudió a reuniones privadas con Instituciones como RIBA- Royal Institute of British Architects, Foster + Partners, y en las oficinas del gobierno británico.
Finalmente, la egresada UDLAP dio a conocer que en abril su trabajo se expondrá en el Museo Nacional de Culturas del Mundo en Ciudad de México.
“Esta experiencia cambió mi perspectiva, me enseñó que el miedo no debe ser mayor a las ganas de intentar las cosas. Este reconocimiento demuestra que, a pesar de haber egresado hace solo un año y medio, es posible competir y destacar a nivel internacional”, comentó Andrea Lizeth egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP.