![Ruinas](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/2RFKC4PVJRB4DNCIVJYSOYKSLA.jpg?auth=0fb02401f8fdbe94f0a17629df387fe0f6de1611c812943058a9091e4b2a5eb7&width=800&height=600)
Los arqueólogos han descubierto las ruinas de una basílica romana bajo el sótano de un edificio de oficinas en la City de Londres (centro financiero de la ciudad), que permite arrojar luz sobre los orígenes de la capital británica.
Las piezas son consideradas como algunas de las más importantes halladas hasta ahora de la historia romana en Londres.Según la BBC, que ha tenido acceso a este descubrimiento, los restos pertenecen a una parte sustancial de la primera basílica de la antigua ciudad, un edificio de 2.000 años de antigüedad donde se tomaban decisiones políticas, económicas y administrativas.
Las excavaciones realizadas hasta el momento muestran secciones de muro de piedra que formaban la base de la basílica, que, según los expertos, habría tenido dos plantas.“Esto es muy significativo: este es el corazón del Londres romano”, dijo a la BBC Sophie Jackson, del Museo de Arqueología de Londres (Mola, por sus siglas en inglés).
“Este edificio nos dirá mucho sobre los orígenes de Londres, por qué creció Londres y por qué fue elegida como la capital del Reino Unido. Es simplemente asombroso”, añadió.Los restos fueron descubiertos en el número 85 de la calle Gracechurch Street, un edificio que será derribado.
Las ruinas de la basílica fueron halladas a partir de unas investigaciones arqueológicas previas, que aportaban pistas sobre la posible ubicación de la antigua basílica.“Se puede ver un gran trozo de mampostería romana, y es increíble que sobreviva tan bien.
Estamos absolutamente encantados de que haya tanto aquí”, explicó Jackson.Los muros de la basílica fueron montados de un tipo de piedra caliza procedente del condado de Kent, en el sureste de Inglaterra.
Según las estimaciones de los expertos, el edificio habría tenido unos 40 metros de largo, 20 metros de ancho y 12 metros de altura.Chris Hayward, portavoz del ayuntamiento de la City of London, dijo que el hecho de que “el Londres romano esté bajo tus pies es, francamente, una emoción bastante notable de experimentar”.
“De hecho, puedes ver y visualizar cómo habría sido el Londres romano en aquellos tiempos. Y luego puedes salir y decir: ‘ahora mira los rascacielos, ahora mira los edificios de oficinas’. Esto es progreso, pero, al mismo tiempo, progreso combinado con conservación”, añadió.
Entre los siglos I y V, la actual Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) era entonces la provincia romana de Britania, que ocupaba el centro y sur de la actual isla.