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El trabajo es cada vez más exigente en todo tipo de empresas y organizaciones, donde con frecuencia nos vemos en la necesidad de trabajar con documentos realmente extensos que tardaríamos muchas horas en leer, y todavía más en sintetizar para poder trabajar con ellos de manera razonable. Se trata de un problema que puede mermar la productividad en distintas compañías pero que, por fortuna, las nuevas tecnologías pueden solucionar.
Nos referimos a la IA, una tecnología con la que ahora es posible procesar el texto de los documentos extensos de manera mucho más ágil. La inteligencia artificial ha desembarcado en el ámbito de los documentos digitales con mucha fuerza, integrándose en todo tipo de aplicaciones de ofimática y ofreciendo a los usuarios herramientas como un resumidor de PDF, con el que podemos simplificar el contenido de los documentos más extensos.
Esto no solo es ideal para leer más fácilmente los documentos que llegan a nuestra bandeja del correo electrónico o que descargamos de internet, sino que además nos permite simplificar nuestros propios documentos para hacerlos más fácilmente legibles por parte de terceros. De este modo tenemos la posibilidad de hacer que los procesos de trabajo dentro de la empresa sean mucho más ágiles, mejorando su productividad en su conjunto.
¿Qué es un resumidor de PDF o documentos?
Un resumidor de documentos es una aplicación informática diseñada para interpretar el contenido de cualquier documento aprovechando la potencia de la tecnología IA. Esta tecnología destaca especialmente en torno a los Grandes Modelos de Lenguaje, o LLMs, que se popularizaron hace ya un par de años tras el lanzamiento de ChatGPT. Esta IA es capaz de interpretar textos de todo tipo y generar textos de forma creativa a partir de ellos.
Al integrar esta tecnología en una aplicación de ofimática podemos disfrutar de muchos beneficios a la hora de trabajar con estos documentos. En lugar de tener que leer de forma detallada cada documento –que, si son extensos o demasiado complejos, pueden requerir una cantidad de horas excesiva para poder interpretarlos–, el resumidor PDF nos ofrece una versión simplificada de su contenido para agilizar nuestro trabajo.
Entre los documentos que se benefician de este tipo de resúmenes destacan los informes de empresa, los textos académicos, los artículos técnicos o incluso los textos literarios. Si bien en algunos casos es necesario que repasemos todo el contenido de un texto de forma detallada para trabajar con él, en muchas otras ocasiones basta con que tengamos una idea general de su contenido, así que la IA es una herramienta ideal para facilitarnos sus resúmenes.
Principales ventajas de usar un resumidor de documentos
Puede verse entonces que este tipo de resúmenes de documentos son ideales para agilizar los procesos de trabajo y mejorar nuestra productividad. Con un resumen de PDF realizado en cuestión de segundos podremos captar la esencia de los textos y pasar al siguiente paso de nuestro trabajo, en lugar de perder horas tratando de analizarlos. Entre las ventajas principales de este tipo de software destacan:
- Ahorro de tiempo. El ahorro de tiempo es una de las principales características de la IA en todas sus facetas, y también lo es en el caso de los resúmenes con PDF. En lugar de depender de tareas manuales, la IA nos permite automatizar la tarea de interpretar los textos y nos libera tiempo para dedicar a otras tareas.
- Mayor claridad. Los documentos largos, pobremente redactados o excesivamente complejos suelen ser poco claros y escasamente transparentes. Por eso es importante contar con herramientas que nos permitan sintetizarlos, haciendo que la información proporcionada en ellos sea más fácilmente accesible.
- Versatilidad. Las herramientas de resumen de documentos no suelen estar limitadas a formatos específicos, y permiten sintetizar textos en todo tipo de formatos: desde formatos de ofimática como el Word o el PDF hasta las páginas web. Esto nos da acceso a una mayor variedad de características.
- Facilidad de uso. A diferencia de otras herramientas técnicas, los resumidores de PDF son bastante fáciles de usar. Incluso se pueden solicitar aclaraciones de los resúmenes a través de funciones como el ‘chat con PDF’, de manera que siempre conseguiremos los resultados que necesitamos.
¿Cómo elegir el mejor resumidor de PDF?
A la hora de trabajar con un resumidor de PDF nos conviene considerar algunas de sus características más importantes para elegir el más adecuado. Esto incluye aspectos que van desde su interfaz hasta su capacidad de resumen, pasando por funciones interactivas como el ‘chat con PDF’ que nos ayudan a interpretar mejor los textos o, incluso, traducirlos a otros idiomas. Entre las características más destacadas a considerar están las siguientes:
- Interfaz fácil de manejar. Como cualquier aplicación, es importante que el software empleado para resumir documentos PDF tenga una interfaz fácil de usar y accesible. Aplicaciones como Wondershare PDFelement están diseñadas pensando primero en la facilidad de acceso por parte de sus usuarios, así que te ofrecen una de las mejores experiencias y te permiten usarla de forma sencilla.
- Capacidad de resumen. A la hora de resumir documentos PDF, es fundamental que el modelo de lenguaje empleado para hacerlo sea potente y preciso. Cuanta mayor sea la potencia de este modelo, mejor será el resumen. En el caso de PDFelement, la tecnología IA empleada destaca entre las más avanzadas del mundo, con lo que los resultados de los resúmenes son extraordinariamente precisos.
- Herramientas de traducción. Las herramientas de traducción de PDFelement son un complemento ideal a su capacidad de resumen, y también están impulsadas por una IA de última generación. Esta IA es capaz de traducir textos hacia o desde el inglés, el chino, el francés o el alemán, entre muchos otros idiomas, así que podrás resumir un catálogo de textos mucho más amplio.
- Función de chat con PDF. Gracias a las características como el ‘chat con PDF’, Wondershare PDFelement te da la opción de abrir una instancia de conversación con la IA en relación con el documento en su conjunto. De este modo puedes solicitar clarificaciones de pasajes particulares, optimizar el resumen todavía más, o incluso añadir ‘bullet points’ donde sea necesario.
Aprovecha al máximo tu resumidor de PDF con estos ‘tips’
A la hora de maximizar el rendimiento de la IA para resumir documentos, es conveniente tener en cuenta algunas pautas que pueden ayudarnos a optimizar el rendimiento del software. Estas abarcan desde la estructura de los documentos que debemos resumir, hasta los ‘prompts’ de texto que empleamos en el chat PDF o la revisión humana de los resúmenes para garantizar que sean correctos y estén bien expresados.
- Estructura los documentos. Considera la opción de estructurar los documentos antes de solicitar su resumen, por ejemplo incluyendo diferentes categorías en forma de H2 o H3 para ayudar a la IA a interpretar cuáles son las distintas secciones. De este modo vas a poder conseguir unos resúmenes más precisos y claros de las distintas partes.
- Perfecciona los ‘prompts’. Cuando trabajas con PDFelement tienes la opción de chatear con el documento para conseguir resultados específicos en tus resúmenes. Considera ir probando diferentes ‘prompts’ de texto en esta instancia hasta conseguir justo el tipo de resumen que estabas buscando.
- Revisa los resúmenes. Recuerda que la IA puede ser muy eficaz, pero que no deja de ser una herramienta automatizada. Te conviene revisar los distintos resúmenes generados por ella para garantizar que sean correctos y que se ajusten a tus objetivos laborales o académicos. Lo ideal es que el resumen te permita consultar después los textos originales de manera más precisa.
- Añade notas al margen. Con PDFelement también puedes añadir toda una serie de notas al margen para hacer un mejor seguimiento de los resúmenes. Estas notas pueden ayudarte a interpretar mejor los textos, o pueden ponerles las cosas más fáciles a otras personas que deban leerlos después.
¡Aprende a simplificar tus procesos de lectura con la tecnología inteligente!
La IA está diseñada para ponernos las cosas mucho más fáciles en una amplísima variedad de ámbitos, y la capacidad de las herramientas de resumen de PDF apunta en esta dirección. Se trata de una de las funciones más útiles para millones de personas porque permite agilizar de forma considerable los tiempos de trabajo, y, además, invita a prevenir errores en los que podríamos incurrir con una lectura manual de documentos complejos.
Con un software como Wondershare PDFelement tenemos a nuestra disposición una de las mejores herramientas de resumen PDF, de modo que podremos sintetizar el contenido de nuestros documentos según sea necesario. Además podemos aprovechar su tecnología de traducción con IA para resumir no solo documentos en español, sino también en inglés, chino, francés o alemán, entre muchas otras lenguas.
En lugar de depender de nuestra propia capacidad y consumir nuestro tiempo para leer largos textos laborales o académicos, PDFelement nos puede ofrecer un resumen diáfano en segundos y agilizar nuestros procesos de investigación o de análisis. Con independencia del entorno donde desarrolles tu trabajo, PDFelement es la herramienta ideal para ayudarte con tus tareas gracias a su IA integrada. ¡Descárgalo ahora y ponlo a prueba!