Cultura

Esta es la segunda vez que la Academia, el organismo de artes y ciencias más importante del país, rechaza la candidatura de Cartarescu

La Academia Rumana rechaza como miembro al escritor Mircea Cartarescu, aspirante al Nobel

Rechazo
Poeta. El escritor Mircea Cartarescu. (Juan Manuel Serrano Arce / ContactoPhoto / Profimedia/El escrJuan Manuel Serrano Arce / ContactoPhoto / Profimedia)

La Academia Rumana ha rechazado como miembro a Mircea Cartarescu, considerado por parte de la crítica el escritor contemporáneo más importante del país y presente desde hace años en las quinielas para recibir el Nobel de Literatura, según confirmó esa institución.

Esta es la segunda vez que la Academia, el organismo de artes y ciencias más importante del país, rechaza la candidatura de Cartarescu, de 68 años.

“Hemos tenido otros grandes nombres que no han entrado en la Academia, historiadores o escritores. Estoy seguro que en una próxima votación entrará”, dijo el presidente de la Academia Rumana, Ioan-Aurel Pop.

La candidatura de Cartarescu fue rechazada el pasado miércoles por un sólo voto, en una decisión que ha generado una fuerte polémica y un debate entre los intelectuales rumanos.

Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 y miembro de la Academia, ha salido en defensa de Cartarescu y ha asegurado que el rechazo ha dejado una mancha en la imagen de la institución que “no se borrará”.

En un mensaje publicado ayer en la red social Facebook, la poetisa denunció que antes de la votación se distribuyó entre los miembros de la Academia un “llamamiento calumnioso, violento y odioso” que pedía oponerse al ingreso de Cartarescu.

El novelista Nicolae Breban ha argumentado, por su parte, que Cartarescu, cuya obra se ha traducido a más de 20 idiomas, “es bueno pero no al nivel de la Academia”.

Breban, de 91 años, ha opinado que en los libros del escritor sólo hay tres personajes: el padre, la madre y Mircea.“En la Literatura hay que hacer que la gente esté más viva, como Dostoievski hizo a Raskolnikov, Shakespeare hizo a Hamlet” ha declarado Breban al portal de noticias Hotnews.ro.

El propio Cartarescu ha reaccionado ante esta polémica agradeciendo en sus redes sociales el apoyo recibido.“En los últimos días me he sentido abrumado por la calidez y solidaridad de nuestro mundo cultural hacia mí. Quiero agradecer aquí a todos los que, desde la Academia Rumana, desde la prensa y en las redes sociales, habéis estado a mi lado estos días”, escribió.

El poeta, narrador y ensayista Cărtărescu tiene más de 30 volúmenes publicados y es considerado también un importante teórico del posmodernismo rumano.

Su prosa puede ser integrada entre la literatura onírica y la literatura fantástica. ‘Nostalgia’, ‘Cegador’, ‘Las Bellas Extranjeras’ o ‘El ojo castaño de nuestro amor’ son algunos ejemplos de una obra que ha recibido decenas de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Formentor de las Letras, el del Estado Austriaco a la Literatura Europea, el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, o el Prix Millepages.

En el año 2022 fue investido doctor ‘honoris causa’ en letras y humanidades por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Lo más relevante en México