Cultura

Según la regidora de Kaliningrado, Elena Diátlova, los monumentos a personalidades históricas “no deben provocar conflictos entre grupos sociales”

Kaliningrado rechaza instalar un monumento a Stalin y provoca la furia de los comunistas

Obra
Kaliningrado. Las autoridades de Kaliningrado, enclave ruso incrustado entre Polonia y Lituania, rechazaron instalar un monumento al dirigente soviético Iósif Stalin, al considerar que no contribuye a la unidad de la sociedad. (Yulia Alxnitis/EFE/Yulia Alxnitis)

Las autoridades de Kaliningrado, enclave ruso incrustado entre Polonia y Lituania, rechazaron instalar un monumento al dirigente soviético Iósif Stalin, al considerar que no contribuye a la unidad de la sociedad.

Según la regidora de Kaliningrado, Elena Diátlova, los monumentos a personalidades históricas “no deben provocar conflictos entre grupos sociales”.Según Diátlova, cuyas declaraciones cita el diario Kommersant, a día de hoy “no existe consenso nacional” en torno a la figura de Stalin, que murió en 1953.

La funcionaria citó, en particular, la declaración del Soviet Supremo de la URSS, en la que el período comprendido entre los años 30 y los principios de los 1950 se denomina como “los años de las represiones estalinistas”.

Los comunistas, que habían presentado la iniciativa para la instalación del monumento, acusaron a Diátlova de una “postura antisoviética” y compararon su rechazo con un “escupitajo en la cara de los veteranos” de la Segunda Guerra Mundial.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado la rehabilitación y blanqueamiento de la figura y el papel histórico de Stalin, mucho mejor visto por el Kremlin que de Vladímir Lenin, al que se acusa de poner las bases del actual conflicto con Ucrania.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara al poder en el año 2000 se han instalado casi un centenar de monumentos en honor de Stalin, tendencia que se aceleró desde la anexión de la península ucraniana de Crimea (2014).

Lo más relevante en México