Cultura

El libro también es un acto de memoria, una denuncia y una pregunta abierta sobre la migración y la condición de la mujer en el mundo contemporáneo

Andrea Cote recibe el Premio Casa de América por ‘Querida Beth’, un poemario “rabiosamente contemporáneo”

Poemario. La escritora colombiana Andrea Cote en Madrid. (Dominique Campaña/EFE)

La escritora colombiana Andrea Cote recibe en Madrid el XXIV Premio Casa de América por ‘Querida Beth’, un poemario descrito por el jurado como “rabiosamente contemporáneo” sobre su tía Beatriz Botero, quien emigró a Estados Unidos en 1974 con la promesa de un matrimonio que nunca le brindó estabilidad.

‘Querida Beth’ es un acto de memoria, una denuncia y una pregunta abierta sobre la migración y la condición de la mujer en el mundo contemporáneo.

“Escribí esta obra porque esta era una historia que se impuso un poco para mí”, afirmó Cote este miércoles en una entrevista con EFE.

El poemario se construyó a partir de cartas, fragmentos y testimonios que trazan la vida de su tía, que pasó 40 años en la precariedad laboral, encadenando trabajos mal remunerados.

“Se fue con una promesa de amor, pero vivió una vida de precariedad, como la de tantos otros migrantes”, reflexiona la poeta en la nota de autor inicial de su obra.

El libro, menciona Cote, también es un acto de restitución de uno de los efectos dramáticos de la migración, la pérdida de la memoria material y cultural: “Cuando ella se fue, no quedó nada. Ni una casa, ni un mueble. Como si hubiera pasado fantasmalmente. Pero la escritura nos permite recuperar algo de esa memoria”.

La migración, el olvido y la mujer

El poemario de Cote es también un testimonio de cómo la migración impacta de manera específica a las mujeres.

“Mi tía se casó y al casarse perdió su nombre. Después que se divorció fue muy difícil recuperar su estatus. Es algo muy diciente sobre la fragilidad que tienen las mujeres migrantes particularmente”, explica la colombiana de 43 años, originaria de Barrancabermeja.

Durante su investigación, la autora exploró plataformas de citas dedicadas exclusivamente a conectar mujeres colombianas con ciudadanos estadounidenses, recopilando material que incorporó en su libro. Incluso, uno de los poemas, ‘Unpez.com’, toma su nombre de uno de estos sitios web y está construido a partir de frases reales de los perfiles.

“No podía contar esta historia desde un solo punto de vista como observadora. Me exigía de una manera u otra traer retazos de voz de ella (su tía) y de otros migrantes”, detalla.

El poemario también plantea el dilema del retorno, porque, continúa Cote, “la tragedia del inmigrante es una especie de Ítaca, un regreso infinito e imposible”, debido a la falta de pertenencia dónde “ya no somos de aquí, ni de allá”.

“Siento que justamente por la migración y por la contaminación la poesía latinoamericana se está renovando (...) la mujer ha traído como un aire nuevo a la forma en la que escribimos. Son síntomas de la salud de la poesía latinoamericana”, concluye.

La Casa de América recibió en esta edición 654 manuscritos de 38 países y Cote es la quinta colombiana en ser galardonada con este Premio, que ya recibieron autores como Piedad Bonnett o Juan Manuel Roca.

Lo más relevante en México