Cultura

La muestra, abierta en el Instituto Cultural de México en España, reúne tres cuerpos de trabajo: Las flores mueren dos veces, Maíz y Palimpsesto

Fotógrafo mexicano revoluciona la imagen en su exposición en Madrid

Europa
Mexicano Una de las obras de la muestra 'Estrategias de recuperación', del fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio. (Archivo)

Con el título ‘Estrategias de recuperación’, el fotógrafo mexicano Cristóbal Ascencio presenta en Madrid una exposición que desafía los límites entre la fotografía documental y la manipulación digital, con una reflexión profunda sobre la memoria, su distorsión y reinterpretación.

La muestra, abierta en el Instituto Cultural de México en España, cuenta con la colaboración de Boom Art Community y Grupo Entre Compas y reúne tres cuerpos de trabajo: Las flores mueren dos veces, Maíz y Palimpsesto.

Cada serie aborda distintas técnicas para explorar el concepto de la memoria, desde el uso de data mining (minería de datos) y arte glitch, hasta la fotogrametría.

Ascencio, de 36 años, originario de la ciudad mexicana de Guadalajara y residente en Madrid desde hace cuatro años, desarrolló un lenguaje visual que trasciende la fotografía convencional.

“Para mí, la memoria es una serie de datos que procesamos, lo mismo pasa con los ordenadores cuando reciben una imagen y la convierten en datos. Por eso, esta es una forma directa de hacer un paralelismo entre la memoria, las imágenes y cómo se componen”, explicó el artista en una entrevista telefónica con EFE.

En su primer proyecto, ‘Las flores mueren dos veces’, utiliza el arte glitch y la fotogrametría para reconstruir el recuerdo de su padre, un jardinero cuyas plantas aún perduran en los espacios donde trabajó.

‘Maíz’, proyecto realizado en colaboración con la fotógrafa Alba Serra, documenta las variedades de maíz nativo en México a través de archivos digitales, entrevistas y vídeos 360.

En ‘Palimpsesto’, Ascencio fotografió la isla de Ítaca durante el día y borró sus imágenes por la noche, recuperando fragmentos de datos para reflexionar sobre la fragilidad del recuerdo y su relación con el tiempo, inspirado en la historia de Penélope en La Odisea.

Dea López, curadora de la exposición, destacó en una entrevista con EFE la sinceridad del artista junto con su enfoque innovador: “La obra de Cristóbal abarca muchos temas personales, a la par sus formatos no son únicamente fotográficos (...) el entender la fotografía como un lenguaje y poder expresarlo a través de distintas materialidades, es algo que le da mucha fortaleza e innovación a esta propuesta.”

La muestra se extenderá hasta finales de abril, coincidiendo con las actividades de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España y una de las citas del sector más importantes del mundo.

Lo más relevante en México