
El jurado de esta edición seleccionó entre 154 obras presentadas por las editoriales y publicadas en el Reino Unido e Irlanda, entre el 1° de mayo de 2024 y el 30 de abril del 2025. Sobre Perras de reserva (Reservoir Bitches, en inglés), el certamen pronunció:
“Una colección de historias conectadas de ficción cruda, callejera y perversamente divertida de México.”
El 8 de abril se anunciarán los 6 finalistas y el ganador se dará a conocer el 20 de mayo, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Tate Modern de Londres.
“Ser finalista del Booker Internacional 2025 es algo que todavía me cuesta procesar. Viniendo de donde vengo, de un barrio donde la literatura parecía un lujo lejano, donde crecer significaba aprender a sobrevivir antes que a soñar, esto se siente como una victoria colectiva.
Es de mi barrio, de las morras que escribimos desde la periferia, de quienes crecimos con la certeza de que la literatura no estaba hecha para nosotras. Pero aquí estamos, con nuestras historias atravesando fronteras y sacudiendo lo que se creía inamovible.
Escribir siempre ha sido para mí un acto de resistencia y desobediencia. He contado historias desde la rabia y la ternura, desde la cicatriz y el deseo, con la firme intención de que incomoden, de que le den la vuelta a los discursos de siempre. Saber que mis libros han llegado a otras lenguas y que ahora mis personajes viven en otros rincones del mundo es un orgullo inmenso.
Quiero agradecer profundamente a mis traductoras, Julia Sanches y Heather Cleary, quienes han sabido trasladar mi universo a otro idioma sin traicionar su esencia, y a quienes han encontrado en mis libros un reflejo, un eco, un refugio o una herida abierta. También a mi gente, a mi familia, a quienes han creído en mi trabajo desde el principio, cuando parecía imposible llegar hasta aquí.
Este reconocimiento no es solo mío. Es del barrio, de la calle, de todas las que seguimos escribiendo a pesar de todo.”