
En los acervos del INBAL “seguramente hay un montón de respuestas que nos darían más sentido hoy en el presente”, dice Nadia López García, titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), quien prepara una convocatoria para finales de año: jóvenes investigadores podrán hacer una residencia de un mes, con un apoyo de 10 mil pesos, para ahondar en los 75 mil archivos de la CNL.
Tanto material sonoro, como fotografía, video y texto serán el objeto de estudio para impulsar investigaciones sobre literatura mexicana.
“Esta convocatoria tiene que pasar por todas las secciones de gestión, por eso saldría hacia el último trimestre del año”, comenta la titular de la CNL, en entrevista sobre algunas de las actividades y convocatorias que se abrirán al público este año.
Jóvenes de entre 18 y 35 años podrán trabajar en alguna de tres sedes: La Casa Leona Vicario, donde se encuentra la mayoría del acervo; en la Capilla Alfonsina o en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, donde se les proporcionará un espacio con acceso a internet y facilidades de consulta de acervos.
Si bien las características de la convocatoria se revelarán en “el último trimestre del año”, Nadia López García adelanta que se dará prioridad a los proyectos que tengan como enfoque la obra de autoras, en aras de resarcir la deuda histórica con las mujeres artistas.
“No me gustaría mucho ahondar porque mi idea también es compartir qué tenemos de acervo para que vayan viendo proyectos y que tengan un tiempo de preparar y postular. Va a haber un jurado que decida cuáles son los proyectos que apoyaríamos en esta primera etapa de residencias. Mi idea es que se lance tres veces a lo largo del año.
De acuerdo con el calendario previsto, las residencias comenzarán el próximo año, con 3 proyectos de investigación financiados por cada convocatoria -que a su vez se lanzará 3 veces- para dar un total de 9 residentes en 2026.
“Tenemos mucho archivo documental, hemerográfico, videográfico. Entonces nuestra idea es que tenga una diversidad, para mantenerlo vivo también”, añade Nadia López García.
UN CONVENIO DE RESGUARDO
Rosario Castellanos recitando uno de sus propios poemas es tan solo uno de más de mil archivos-audios que conforman el acervo.
“Por otro proyecto que estamos colaborando y platicando con Tito, el director de la Fonoteca, yo le decía de algunos archivos que he escuchado y me decía que tienen archivo del INBAL en la Fonoteca…”, relata la titular de la Coordinación Nacional de Literatura.
En una reunión posterior, las instituciones intercambiaron sus listas de acervos de audio y descubrieron que tiene archivos distintos.
“Eso es valiosísimo porque la Fonoteca va a resguardar nuestro material: se van a llevar copias y en su expertise vamos a generar propuestas para difundir aún más este archivo sonoro”, detalla.
Para asegurar esta colaboración, Natalia López García menciona la firma próxima de un convenio con la Fonoteca Nacional para asegurar el resguardo de más de mil audios.
“Nuestro primer paso fue que nos visitaran, vieran en qué formato están. Esta Coordinación tiene muchos años y tenemos materiales que están en formatos que quizás solo se pueden leer en cierto dispositivo, entonces ellos necesitaban venir y ver el tipo de formato en el que estaban las grabaciones, el segundo paso es empezar a elaborar el convenio”.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El sábado 15 de marzo, al mediodía, en el Salón Principal de Bellas Artes ocurrirá algo inédito: en el Salón Principal de Bellas Artes se llevará a cabo el “Encuentro de escritoras en lenguas indígenas”, en el que participarán Emilia Buitimea (lengua mayo), Celerina Sánchez (mixteca), Natalia Toledo (zapoteca), Rosario Patricio (ayuujk ja’ay), Juana Karen Peñate (ch’ol), Ruperta Bautista (tsotsil), Miqueas Sánchez (zoque), Rubí Huerta (purépecha), Sasil Sánchez (maya) y Ateri Miyawatl (náhuatl).
En el mes de mayo se conmemoran los 100 años de nacimiento de la escritora mexicana Rosario Castellanos, para lo que la Coordinación Nacional de Literatura se ha preparado con un homenaje que durará un año entero. De mayo a mayo.
“Vamos a tener un año de acciones que celebren su vida, su obra y también que nos cuenten cosas que quizá no eran tan visibles. Desde mesas de diálogo, recitales, espacios conmemorativos de lectura, una exposición; vamos a hacer un libro con parte de su poesía reunida que va a ser traducida a cinco lenguas originarias un poco en el diálogo con su estado natal”, adelanta Natalia López García.
Por otra parte, la titular indica que desde el inicio de su gestión, todas las actividades y cursos impartidos a través de la Coordinación son y serán GRATIS. Todas, asegura.
“Uno de mis puntos de trabajo es que podamos democratizar la experiencia literaria, tanto individual como colectiva, un derecho cultural al que toda persona tendría que tener acceso, no estar mediada por si puedes pagar algo”, expresa.
-¿Cómo funcionaba esto cuando había un pago y cómo funciona ahora que son de acceso gratuito?
Antes había un costo para los asistentes de ciertas actividades, que solventaba los pagos de los docentes.
“Sin embargo, hemos sido apoyados con el presupuesto que solicitamos. Con los proyectos que tenemos y haciendo cuentas sí podemos no sólo garantizar la gratuidad de las actividades, sino que tengamos un diálogo mucho más digno con las comunidades de escritoras y escritores, lectoras, lectores, etcétera”, apunta Natalia López García.
“Ese diálogo digno inicia con el pago digno. Entonces, cuando nosotros hicimos una búsqueda de cuánto pagan otras instituciones por un recital o por una mesa de diálogo, nos dimos cuenta que estábamos muy por debajo de los tabuladores y decidimos hacer un esfuerzo”, continúa.
La titular informa que anteriormente la hora se pagaba en 650 pesos. Ahora el pago para la hora presencial es de 1200 y para la hora virtual de 1000 pesos.
En cuanto a las maneras en que estos recursos llegarán a los artistas, Natalia comenta que están “haciendo todo lo posible por acelerar los tiempos de pago”.
“Hay cosas que de pronto son complicadas dentro de la administración pública, pero sí tengo el conocimiento de que los equipos, por ejemplo, aquí de administración, o sea, se quedan tarde y demás para poder sacar todo lo que se nos pide. Esperemos que eso también mejore nuestra comunicación”, agrega.