Cultura

“¡Estaban bajo el agua! Se han descubierto muros y estancias de época romana en el lago Fusaro, dijo el alcalde de la localidad de Bacoli, Josi Gerardo Della Ragione

Emerge lujosa villa romana en Nápoles

Casa
Emergen. Fotografía de restos de una villa romana emergidos en un lago cerca de la ciudad italiana de Nápoles. (Alcalde de Bacoli? Josi Gerardo Della Ragione/EFE)

Los restos de una lujosa villa romana han emergido de las aguas de un lago próximo a la ciudad italiana de Nápoles (sur), bajo las que habían quedado, debido a un fenómeno geológico que está elevando el nivel del suelo de toda la zona.

“¡Estaban bajo el agua! Se han descubierto muros y estancias de época romana en el lago Fusaro. Probablemente pertenecían a una lujosa villa”, ha celebrado en sus redes sociales el alcalde de la localidad de Bacoli, Josi Gerardo Della Ragione.

Esta ciudad, en el norte de la bahía napolitana, forma parte de los Campos Flégreos, una enorme caldera volcánica afectada por el fenómeno geológico del ‘bradisismo’, que infla o deprime el nivel del suelo en función del gas y magma acumulado en sus profundidades.

Y en los últimos años el terreno se está elevando: desde 2005 su nivel creció en 138 centímetros, de los que 20 centímetros se registraron solo en el 2024, lo que revela una aceleración del fenómeno, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Esto está causando continuos terremotos en la zona, lo que ha obligado a las autoridades locales a tener listo un plan de evacuación, pero también provoca que el fondo del mar suba y el agua se retire, perjudicando algunos muelles y puertos del lugar.

De hecho, el lago Fusaro en el que sobresalen los restos de estas ruinas antiguas se formó con el surgimiento de una franja de tierra que lo separó hasta hoy del mar Mediterráneo y del Golfo de Nápoles. Los restos, según se aprecia en las fotos a vista área, parecen corresponder a los cimientos de algún tipo de edificación de época romana, en parte aún bajo el agua.

El alcalde explica que han aparecido cerca de las conocidas como Grutas del Agua, unas cisternas termales de época imperial, lo que permite suponer que la villa descubierta contaba con termas.Ahora serán estudiadas por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Nápoles.

En esta región se asentaron en el siglo VIII a.C las primeras colonias griegas, que la bautizaron como ‘campos ardientes’ o ‘campos flégreos’, por sus numerosos volcanes y cráteres humeantes.

Pero también fue una zona muy apreciada por los aristócratas y emperadores romanos, que hicieron de Baia o Bayas, en la actual Bacoli, un famosísimo asentamiento de lujosas villas para disfrutar de las aguas termales y de su clima apacible y mediterráneo.

Aquellos fastuosos palacios también sufrieron el fenómeno de un bradisismo -esta vez- en fase descendente y acabaron bajo el agua del mar, donde todavía hoy pueden verse sus estatuas o mosaicos.

Muy cerca, en la parte sur del Golfo de Nápoles, están también los restos de otras ciudades romanas de infausto destino como Pompeya o Herculano, arrasadas y sepultadas por la violenta erupción del volcán Vesubio, que reina sobre toda la bahía, actualmente dormido.

Lo más relevante en México