Cultura

Ofrecerá cuatro óperas para niños que son una retrospectiva de la compañía, dice Catalina Pereda

Ópera Portátil celebra 10 años de fundación con residencia en el CCB

Década.
Ópera- La agrupación mexicana Ópera Portátil. (Archivo)

La agrupación mexicana Ópera Portátil celebra una década de vida con la residencia “De óperas y otras criaturas”, que presenta cuatro óperas infantiles, el estreno de dos obras interdisciplinarias y una serie de actividades para todo público en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

“Esta residencia la venimos planeando desde hace varios meses y consiste en una retrospectiva por nuestros 10 años de compañía”, comenta Catalina Pereda, directora artística de la agrupación, en conferencia de prensa.

Además del montaje de cuatro obras infantiles, que empezaron el 22 y 23 de febrero con “El día que María perdió la voz” y continuarán el próximo fin de semana con “Las luciérnagas no vuelan. Breve Ópera luminosa”, también se invita al público a una exposición retrospectiva del trabajo de la compañía en el vestíbulo del teatro, un conversatorio alrededor de la ópera contemporánea, un taller de incubación de óperas y la presentación de un primer disco en colaboración con la disquera Urtext Digital Classics.

ESTRENOS

“El día que María perdió la voz”, “Las luciérnagas no vuelan”, “Apoidea”y “De grillos y chicharras” son las cuatro óperas infantiles que Ópera Portátil presenta en el CCB.

Además, se estrenarán dos producciones interdisciplinarias: Iluminaciones, inspirada en “La vida es sueño” desde la perspectiva de su heroína femenina Rosaura; y Sueños de ópera, una reflexión sobre los sueños de juventud y la vocación artística, que a la vez es una retrospectiva musical de la compañía en la que revisitan fragmentos y arias de sus diversas óperas, desde Las cartas de Frida, hasta su última creación operística-electrónica Zoópera, para reconstruir la historia de consolidación de esta compañía.

“En esta residencia nos propusimos obviamente recuperar algunas de las piezas anteriores, pero también había la intención y necesidad de caminos creativos nuevos”, comenta Sergio “Checho” Lopez Vigueras, director escénico de “Iluminaciones”.

Respecto del estreno que estará a su cargo, “Checho” comparte que uno de esos caminos fue el de la exploración de la memoria la demencia, la pérdida de memoria y “las fracturas que se abren en la mente y dan lugar a fantasías, recuerdos, ensoñaciones, dudas, miedos”.

“Ese material me pareció muy rico y tenía muchos puntos de encuentro con el teatro mismo, la creación dramática, la creación escénica, con las dudas sobre la realidad, ficción ilusión y lo que es francamente mentira”, ahonda sobre la puesta en escena que se anuncia para el 6, 7, 8 y 9 de marzo.

En cuanto al estreno de “Sueños de ópera”, que se presentará los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, Catalina Pereda señala que se trata de una reflexión colectiva en torno a las implicaciones de tener una compañía que gira sobre los sueños de juventud.

“¿Qué pasa con aquellos sueños de infancia? ¿En qué se acaba convirtiendo uno? Que suele ser algo bastante distinto. Para escribir esta obra me inspiré mucho en textos de Alejandro Rossi, de Fabio Morábito, un poquito de Juan Villoro también, y obviamente de todas las voces de los colaboradores de la compañía. Entonces escribí un primer texto y luego invité a la compañía que se sumaran con sus propias anécdotas y su propia vida, para que sea como una reflexión coral”, explica.

PROGRAMA

“El día que María perdió la voz” habla de la importancia de la escucha y se presentó el fin de semana pasado. En “Las luciérnagas no vuelan”, que se presentará el próximo sábado 1 y domingo 2 de marzo a las 13 h, la protagonista se enfrenta a las leyes de la naturaleza y las hace trabajar a su favor con inteligencia e imaginación.

Los días sábado 8 y domingo 9 de marzo a las 13 h se presentará “Apoidea”, que es la primera producción de la compañía y es una breve ópera hexagonal que aborda los temas de la libertad y el determinismo; y finalmente, el sábado 22 y domingo 23 de marzo 13:00 hrs se presentará “De grillos y chicharras. Breve ópera migrante”, una fábula musical acerca de la migración y la propiedad privada.

Por otro lado, en el marco del Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, que se realiza en el CCB el 15 y 16 de marzo, Ópera Portátil presentará su primer disco de óperas infantiles grabadas con la disquera Urtext Digital Classics.

Asimismo, como parte de la celebración, durante la residencia el vestíbulo del teatro alberga una exposición curada por Enrique García Aguinaco de Taller de Museografía (TDM+), en la que se comparten los archivos de la compañía para mostrar bocetos, partituras, fotos, vestuarios y otros documentos que han formado parte de su trayectoria.

“Es una recopilación de materiales con los cuales fuimos gestando nuestras obras”, añade el también director artístico de la agrupación, Jomi Delgado.

En cuanto a las dos mesas de trabajo sobre ópera contemporánea y un taller de incubación de óperas dirigido a aspirantes y jóvenes profesionistas del medio escénico, musical y literario, serán gratuitos y abiertos a 20 personas que, a través de cuatro sesiones conocerán de cerca el proceso de la concepción y desarrollo de una idea hasta su exploración musical, actoral y escénica y presentación final de una ópera.

Lo más relevante en México