
‘Joan Miró. Poesía en la pintura’ es la inédita e “irrepetible” retrospectiva dedicada al artista catalán en la que el Museo de Arte Metropolitano de Tokio reúne desde este viernes cien de sus “obras maestras”, y que se enmarca en el 50 aniversario de la Fundación Miró, explicó a EFE su director, Marko Daniel.
La muestra, que permite explorar el profundo vínculo de Miró (1893-1993) con Japón, es la primera gran antología que se hace del artista en este país, desde la que le dedicaron los museos nacionales de arte moderno de Tokio y Kioto en 1966.
Daniel calificó como “un regalo” esta exposición para un país donde hay “una admiración muy grande y un interés insaciable hacia Miró “.
Un viaje por las etapas y técnicas del arte de Miró
Pinturas, esculturas, textiles, objetos y carteles procedentes de diferentes instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo han viajado a Japón con motivo de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de julio.
“Hemos tenido que elegir muy bien (las obras) porque el transporte de cada una es un desafío y hemos conseguido que de las cien obras que tenemos, yo diría que son cien obras maestras”, dijo el director de la Fundación Joan Miró.
Por ello, el principal criterio seguido para su elección fue poder explicar las diferentes etapas de la vida creativa de Miró así como las diferentes técnicas y materias con las que trabajaba a través de sus obras.
De esta forma, la exposición comienza con los inicios del artista en su Barcelona natal, para pasar después a su época en el París de las vanguardias o sus trabajos durante la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a la influencia que sus viajes a Estados Unidos y Japón tuvieron en sus creaciones.
Reunir este centenar de piezas “hace que una exposición como esta sea irrepetible”, destacó Daniel.
Distribuidas en diferentes salas y tres plantas del museo, las obras permiten comprender y conocer al artista a través de sus creaciones entre las que destacan algunas “muy especiales” como ‘La casa de la palmera’, un préstamo del Museo Reina Sofía de Madrid.
Entre 1940 y 1941, fruto de su deseo de evasión de la Segunda Guerra Mundial, Miró pintó una serie de 23 obras llamada ‘Constelaciones’, que inspiró un poema de André Bretón en 1958. Esta exposición permite ver tres de esas pinturas en Tokio, entre las que Daniel resalta ‘La estrella matinal’.
Además, por su tamaño y magnificencia, sobresale también el tríptico ‘Fuegos artificiales’, pintado en 1974, que ha viajado por primera vez a Japón con motivo de esta muestra.
La estrecha relación entre Miró y Japón
Joan Miró se había interesado por la cultura japonesa desde su infancia, de manera que en una de sus primeras obras ya se podían observar referencias al arte de este país asiático.
Sin embargo, y a pesar de que la primera exposición de este artista en Japón fue en 1932, no fue hasta su primera visita con motivo de la inauguración de las retrospectivas de Tokio y Kioto en 1966 cuando esta admiración por Japón se concretó.
A su vuelta a España, Miró comenzó a darle importancia no solo al trazo de la caligrafía japonesa, sino también a su filosofía, por lo que “el budismo zen deja un rastro muy importante en su obra”, contó Marko Daniel durante la entrevista.
Cuatro años después, el artista fue invitado a participar en la Exposición Universal de Osaka de 1970 para la que creó un mural cerámico expuesto actualmente en el Museo Nacional de Arte de Osaka, lo que afianzó su vínculo con este país.
Desde entonces, la unión entre Miró y Japón ha estado presente en sus creaciones, algunas expuestas ahora en Tokio en una muestra que supone una oportunidad “única” para ver a todas estas obras en el mismo espacio, especialmente para las nuevas generaciones de japoneses que desde 1966 no han podido vivir algo similar en ningún momento, resaltó Daniel.
Esto significa que “más o menos todas las generaciones nacidas después del 1950” nunca han tenido la posibilidad de ver una gran colección de obras del catalán hasta la actualidad, subrayó al hablar de la importancia que tiene esta muestra para todo el público, especialmente el japonés.
“Realmente (esta exposición) cambiará la idea que tienen de este gran artista nuestro. Estoy seguro de que si antes era un artista admirado después de esta exposición lo será todavía más”, concluyó.