Cultura

Fusiona drama, comedia y crítica social, está dirigida por Valeria Fabbri con funciones hasta el 30 de marzo de 2025

La CNT presenta “Baño de uñas”, obra de teatro inédita de José Agustín

Escena
Teatro. Mientras suenan temas de The Clash y Sex Pistols, el público ocupa sus butacas antes de que empiece a escucharse Viviendo de noche, de Veni Vidi Vici, canción que marca la tercera llamada. (Inbal)

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta Baño de uñas, una obra inédita del reconocido escritor José Agustín (1944-2024), bajo la dirección de Valeria Fabbri en la Sala Héctor Mendoza de la CNT.

Mientras suenan temas de The Clash y Sex Pistols, el público ocupa sus butacas antes de que empiece a escucharse Viviendo de noche, de Veni Vidi Vici, canción que marca la tercera llamada. Entonces entran al escenario cuatro amigos (Hortensia, Gabriel, Lupe y Óscar), quienes se reúnen la noche del 6 de julio de 1988, en el contexto de la controvertida “caída del sistema” durante las elecciones presidenciales en México.

De un solo acto, que combina drama y comedia, Baño de uñas es una propuesta con una fuerte carga de crítica social y política. En medio del desenfreno, Hortensia presenta una misteriosa cadena (de mensajes) que promete cambios positivos si se cumplen sus instrucciones.

Ambientada en un departamento de los años ochenta, el escenario cuenta con dos sillones enfrentados, una pequeña mesita, una mesa cantinera con dos sillas y, al fondo, un inodoro y amplios ventanales. La atmósfera idónea para una noche de fiesta, sexo, alcohol y drogas, en la que se transporta al público a una experiencia surrealista en la que se combinan humor negro y crítica social y política.

Los personajes se ven arrastrados por la embriaguez de la noche a un estado que desafía su realidad. Mientras están en trance, de fondo se escuchan discursos políticos sobre la democracia, el Tratado de Libre Comercio y las promesas de no privatización de empresas estatales. Además, una televisión defectuosa transmite fragmentos de la noticia de la “caída del sistema” y el triunfo del oficialismo, mientras los personajes intentan ajustarla para captar la señal.

El montaje fue recibido con entusiasmo por las personas que llenaron la Sala Héctor Mendoza, incluida una gran cantidad de jóvenes. El humor negro y la crítica política mantuvieron a las y los espectadores cautivados, lo que demostró la relevancia de la anécdota histórica abordada por José Agustín hace décadas.

Baño de uñas tuvo su estreno en el marco del tributo a José Agustín, Inventando que sueño, en el Complejo Cultural Los Pinos, en abril de 2024.

El elenco lo componen Georgina Arriola Martínez, Estefanía Norato, Medín Villatoro y Salvador Carmona, quienes dan vida a los personajes con una interpretación llena de matices.

La directora Valeria Fabbri destaca el valor simbólico y crítico de la obra: "Baño de uñas presenta una crítica mordaz a la sociedad mexicana y su relación con la política, a través de elementos simbólicos y absurdos. Es fascinante montar una obra que permaneció inédita, guardada en un cajón por más de 30 años y que recibí con el texto original escrito a máquina, aún con anotaciones al pie de página del propio José Agustín".

Aunque conocido principalmente por su narrativa, José Agustín, nacido en Acapulco en 1944, escribió libros icónicos como Ciudades desiertas, De perfil y El rock de la cárcel. Baño de uñas representa una de sus pocas incursiones en el teatro. La obra, escrita en 1994, permaneció inédita, fue rescatada tras su fallecimiento en Cuautla en enero de 2024.

El diseño escénico de Anabel Altamirano recrea fielmente la estética de los años ochenta, mientras que la iluminación de Melisa Varish aporta atmósferas que oscilan entre lo surreal y lo cotidiano. La música original y el diseño sonoro, creados por Edwin Tovar, complementan la experiencia con temas de la época de artistas como Sting y efectos que sumergen al público en la noche surrealista del 6 de julio de 1988.

La temporada de Baño de uñas se lleva a cabo hasta el 30 de marzo de 2025, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 h, los sábados a las 19:00 h y los domingos a las 18:00 h, en la Sala Héctor Mendoza (Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México).

Con una duración de 75 minutos y una clasificación para mayores de 15 años, el aforo está limitado a 70 personas por función. La entrada es libre, pero se requiere registro previo al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx. ¡Regístrate y asegura tu lugar! (Nota: No habrá función el 16 de marzo).

Lo más relevante en México