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En agosto de 2024, en el marco del 60 aniversario del Museo Nacional de Antropología (MNA) se inauguró la exposición “Nahuales Sagrados” del artista Filogonio Naxín, una serie de 22 piezas de gran formato, todas plasmadas con técnica de tintes naturales; 16 en soporte de papel amate y 6 en lienzo de algodón.
Es necesario acentuar que la totalidad de las obras se crearon dentro del MNA. Por un año (de marzo de 2022 a marzo de 2023) el balcón mexica fue adaptado para convertirse en el taller del artista oaxaqueño. La Subdirección de Etnografía encabezada por Arturo Gómez estuvo a cargo de cobijar en sus instalaciones a un artista plástico, suceso que no ocurría desde hace 60 años. El último antes de Filogonio Naxín, fue Rufino Tamayo.
Invitado a plasmar su versión de identidad para las nuevas salas etnográficas, en el segundo piso del recinto, donde la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una reestructuración.
La intervención del artista mazateco formó parte de un propósito actual del museo, a sus 60 años de vida, que es abrir diálogos con las distintas comunidades indígenas a través de sus intelectuales, promotores y promotoras culturales; académicos y académicas formados y artistas, para devolverles el conocimiento generado por la investigación, e invitarles a reencontrarse con su identidad en los objetos que resguarda en bodegas y salas; así lo explica el antropólogo Arturo Gómez Martínez, nahua originario de Chicontepec, Veracruz; primer subdirector de Etnografía del MNA de origen indígena.
Filogonio Naxín dijo que “re-aprender estás técnicas es una responsabilidad muy importante, porque se va a ir transmitiendo a otra generación y a otras personas que lo pueden reflexionar, finalmente si estos tipos de materiales se re-aprenden, si los tenemos en los pueblos pues se pueden ir generando obras de arte con estos materiales y no tendremos que limitarnos por no contar con productos comerciales, lejos en forma física y económica”.
Naxín agregó “Para mi los Nahuales Sagrados son una forma de honrar a mi cultura, a mis ancestros, al presente y futuro de lo que hemos sido y seguiremos siendo. Crear desde el Museo Nacional de Antropología, pasear con mis pinceles por sus patios, me ha permitido dar un enorme salto en mi entendimiento en mi labor de ilustrar la vida contemporánea de los pueblos indígenas del siglo XXI”.
El 26 de febrero de 2025 se presentó el catálogo que muestra la serie expuesta, así como los dibujos realizados en su libreta de apuntes durante ese año de creación.
DÍA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.
Por otra parte, el 20 de febrero el Congreso de la Ciudad de México dio un reconocimiento al artista plástico mazateco Filogonio Naxín, por su activismo como hablante del mazateco una de las lenguas indígenas de México, ya que a través de su arte, visibiliza su lengua materna como una postura política para manifestar que los pueblos indígenas siguen vivos a más de 500 años de resistencia del actual mundo globalizado.
Este reconocimiento está coordinado por la Diputada: Paula Alejandra Pérez Cordova, presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas. En conjunto con la Diputada Xochitl Bravo Espinosa, Coordinadora del grupo parlamentario Morena. Y se realiza con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y en el marco de los 25 años de haber sido establecida esta celebración por la UNESCO.
El jueves 20 de febrero se inauguraró en la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) la exposición “Án chjuta ien nima” (“Yo, gente de palabra humilde”), donde con una selección representativa de 40 piezas que provienen de diferentes periodos pictóricos de Naxín, realizadas en una amplia variedad de técnicas, entre las que se incluyen distintos tipos de grabado, serigrafía, acuarela y acrílico.
El 21 de febrero, Filogonio fue convocado por la Secretaría de Educación Pública a realizar una obra in situ, mientras ocurre la lectura de poemas en diferentes lenguas indígenas, así como un coloquio sobre fortalecimiento de las lenguas indígenas.
Participó en la inuguración de la exposición “El lúgubre mundo de Naxín” dónde presenta 48 obrasen técnicas de acrílico, óleo, acuarelas, monotipo y gráfica y dónde una de las características de estás obras es que todas hablan en mazateco, pues las palabras y frases que agrega ya sea integradas a las obras o en los títulos están en su lengua materna.
El cierre de actividades en este marco fue el catálogo “Nahuales Sagrados” en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde además de las autoridades del museo, lo participó el historiador y activista Federico Navarrete.
El curador de arte Octavio Murillo quién acompaña con la curaduría estás exposiciones dijo que: “Filogonio Naxín es un universo dinámico, en constante evolución temática y plástica, a la vez que mantiene una coherencia estilística caracterizada por su fuerte e inconfundible personalidad. Se inspira en la cultura mazateca, manifestada mediante referencias directas, abstracciones, símbolos y palabras.
Surgida de esos elementos, la propuesta estética de Filogonio se emancipa de su contexto y muestra el pensamiento profundo del autor. Sus recursos favoritos son la soltura y rapidez del trazo, que contrastan con la dedicación que demanda la elaboración de cada obra y su dominio de las técnicas. Una percepción similar genera la contradicción entre recursos que van de lo colorido, festivo y grácil a lo tétrico y estrafalario.
En este complejo de oposiciones destaca la capacidad de la obra para detonar experiencias estéticas en públicos muy diversos, sin que para ello sea necesario que comprendan el contexto original del artista, lo cual alienta el dinamismo en su labor creativa. Por estas cualidades, la obra de Filogonio Naxín invita a quienes la observan a liberarse de interpretaciones preconstruidas y añadir, como una capa pictórica más, sus propios significados”.