Cultura

A diferencia de otras óperas del siglo XX, habrá arias, dúos, grandes escenas corales, dice Marcelo Lombardero

Estrenarán en México “Lady Macbeth”, de Shostakovich, en el Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes
ópera. “Lady Macbeth de Mtsensk” se presentará los días 20, 23, 25, 27 y 30 de marzo. (Eleane Herrera Montejano)

“Es la ópera perfecta, lo difícil es hacerla”, declaró Marcelo Lombardero, director de la Ópera de Bellas Artes, sobre el estreno de “Lady Macbeth de Mtsensk”.

La obra maestra de Dmitri Shostakovich (1906-1975) se presentará por primera vez en México, los días 20, 23, 25, 27 y 30 de marzo: martes y jueves a las 20 horas y los domingos a las 17 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“A diferencia de otras óperas del siglo XX o del mismo período, van a encontrar Arias, dúos, grandes escenas corales, la herencia de la gran ópera rusa, la herencia de la gran ópera italiana”, anunció Marcelo Lombardero, en conferencia.

“Más allá de que sea la perfección, hay que llevarla adelante”, planteó.

De acuerdo con el director, esta ópera con libreto escrito en ruso -en colaboración entre el compositor y Aleksandr Preis, inspirado en la historia homónima de Nikolái Leskov- es una de las piezas más significativas de la historia operística.

Su presentación se enmarca tanto en el aniversario luctuoso de Shostakovich como en la línea de denuncia de la violencia y el abuso patriarcal, temas aún vigentes en la sociedad contemporánea.

¿DE QUÉ TRATA?

La carne, la pasión y la sangre son los grandes temas de este montaje.

En una ciudad rusa - que bien podría ser Argentina o Monterrey, según el director-Katerina sufre opresión y violencia en la hacienda de su suegro Boris, mientras su esposo Zinovi está ausente.

La llegada de Serguéi, un empleado seductor quien presta a Katerina la atención que su marido no, la lleva a una relación prohibida que desata asesinatos. Al ser descubiertos y encarcelados, Serguéi la traiciona, culpándola de todo.

“Sucede en la segunda mitad del siglo 20, que pueden ser los años 60, 70, 80; en algún lugar quizá en el Este europeo, pero también podría ser en la provincia de Buenos Aires o en el norte donde hay buenas carnes… por supuesto, el espíritu ruso está presente. La producción es la misma que se estrenó hace bastantes años atrás en Santiago de Chile, pero hay un tema: los artistas cambian y las personalidades cambian”, detalló Marcelo Lombardero.

El elenco se integra tanto de artistas locales como internacionales: Lada Kyssy, Hernán Iturralde, Evanivaldo Correa, Sergei Radchenko, Dhyana Arom, Víctor Hernández, Carlos Santos, Armando Gama, Tomás Castellanos, Isaac Navarro, José Luis Reynoso, Rosa Muñoz, así como los beneficiarios del Estudio de la Ópera de Bellas Artes José Luis Gutiérrez, Gerardo Rodríguez, Hugo Barba, Lili Nogueras, Luz Valeria Viveros y Alejandro Paz Lasso. Con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Para el director de la Ópera de Bellas Artes, uno de los aspectos más interesantes de esta colaboración fue el reto de representar una obra inusual en idioma y repertorio, que permitió reflexionar sobre los desafíos y la importancia de mantener vivo el recinto teatral como una construcción cultural que deja huella.

Por otra parte, así como Marcelo Lombardero destaca el carácter cinematográfico de la partitura, Lada Kyssy, la soprano que interpreta a la protagonista indica que este montaje es “como ir a ver una película de Tarantino”.

De acuerdo con Lada Kyssy, el crimen cometido por Katerina en Lady Macbeth de Mtsensk tiene resonancia en las luchas contemporáneas, así como una reflexión sobre el feminicidio.

OTRAS OPINIONES SOBRE LA ÓPERA

En cuanto a la rentabilidad cultural y económica de la ópera de Bellas Artes, Marcelo Lombardero no quiso dar cifras, pero comentó que el enfoque se pone en la gestión consciente del presupuesto, priorizando la contratación de artistas y producciones complejas.

“Tenemos una producción nueva, escenotécnica, vestuario, escenografía, video, enorme que no se estrenó, quedó intacta. De hecho, estuvo colgada en el escenario de Bellas Artes durante meses hasta que se volvió a abrir el Palacio y se pudo descolgar y guardar porque en la pandemia se cerró el teatro”, recordó el director de la Ópera.

De modo que en términos de producción, este costo ya está cubierto. “Digamos, amortizado. Pusimos el énfasis en contratar a nuestros artistas para hacer esta obra y la verdad es que el resultado económico nunca es favorable. No hay manera de que sea favorable, pero no sería rentable ni con tres personajes y una orquestita de cámara. La rentabilidad económica en estos casos, en términos de la cultura, lo que hay que lograr es un equilibrio. Un equilibrio entre el presupuesto y ese gasto”, continuó.

Y sobre todo ser responsable y saber dónde estamos, dónde vivimos. Obviamente este es un país riquísimo, pero con muchas falencias y a veces la ópera es una especie de elemento suntuoso”, agregó.

Además, respecto de las dificultades que enfrenta la ópera, como el alto costo y los desafíos económicos, Marcelo Lombardero resaltó que la rentabilidad cultural no siempre se mide en términos financieros. En este caso, es valioso que el recinto reciba una gran cantidad de turistas, quienes quizás no acceden o acuden a este tipo de espectáculos en otros lugares, “y eso le da una movilidad social y económica distinta”.

“Te voy a responder con una pregunta, ¿a qué definimos rentabilidad?”, expresó Marcelo Lombardero durante la sesión de preguntas con los medios.

FUNCIONES

“Lady Macbeth de Mtsensk” tiene una duración total de 2 horas 50 minutos, con un intermedio. Es para mayores de 16 años.

Se presentará los días 20, 23, 25, 27 y 30 de marzo, martes y jueves a las 20 horas y domingos a las 17 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicada en Avenida Juárez s/n, Centro Histórico de la Ciudad de México. Los boletos ya están a la venta en taquilla y en Ticketmaster.

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