
La programación de ciclos musicales en el Palacio de Bellas Artes, tales como el de guitarra y jazz, se han transformado: antes se limitaban a una semana, ahora se extenderán durante todo el año y abarcarán más géneros y estilos musicales, según adelanta el titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) José María Serralde Ruiz.
En conversación sobre la planificación anual de la CNMO, José María Serralde Ruiz destaca como aspectos clave los ciclos de programación y las nuevas iniciativas para mejorar la gestión de actividades musicales y su relación con el público.
“Es muy bonito pensar que hoy estamos visionando la música en el Inbal a través de nuestras programaciones, meditando en las mismas cosas”, expresa.
El titular explica que la CNMO se integra por 43 concertistas de distintas especialidades, incluyendo un quinteto de alientos y un cuarteto de cuerdas; 18 cantantes solistas de distintas tesituras y 2 ensambles vocales: Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas.
Los nuevos ejes programáticos alrededor de los cuales trabajarán los artistas INBAL serán: “Música Antigua INBAL”, “Música Mexicana Recuperada”, “La Guitarra Hoy” y “Jazz INBAL”, además de ciclos onomásticos (efemérides) que se insertan dentro de los ejes, como el de “Palestrina 500” dedicado al máximo exponente de la polifonía renacentista dentro de “Música Antigua INBAL”.
Al momento, se tienen programados más de 10 ciclos, como Carrillo 150 (presumiblemente para homenaje relacionado con un compositor llamado Carrillo); Shostakovich (por sus 50 años); Revuelta 150); Ciclo de guitarra (que atraviesa todos los meses); Ciclo de jazz (iniciado con Héctor Infanzón, continúa Alex Mercado).
Entre ellos, el programa “Jazz INBAL” promoverá la cultura musical del siglo XX y contemporánea, destacando a intérpretes mexicanos e internacionales de jazz, en el nuevo Pabellón Escénico del Jardín Escénico, parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
EL JAZZ
“Miramos el jazz como todo eso que ocurrió en el siglo XX musicalmente, como resultado es estrictamente lo musical de la tensión y fricción entre dos culturas, una dominante y una dominada. Pensar jazz así te abre digamos el abanico de posibilidades a la programación, pero sobre todo la visión a futuro, empezando primero con nuestros artistas mexicanos”, detalla José María Serralde Ruiz.
“Ya lo inauguró Héctor Infanzón el mes pasado en el jardín escénico. Viene Lucía Gutiérrez para ahora en el 8 M, una muy joven brutal, tremenda cantante de jazz. Después viene Alex Mercado, en conjunto con las celebraciones del Día Mundial del Jazz”, agrega.
También sobresalen las líneas programáticas de Mujeres en la música y Música antigua.
“Nos hemos tomado en serio que el trabajo está situado en las colectivas de mujeres haciendo música. A principios de año determinamos que se convocará una red como las colectivas se organizan: no una convocatoria abierta, sino una convocatoria que invite a las mujeres invitando a otras mujeres. Separatista. Modalidad virtual o mixta, dependiendo cómo lo decidan. En agosto”, adelanta.
Asimismo, se impulsarán iniciativas como el “Primer Encuentro Nacional de Programadoras de Música de Concierto” y el “Encuentro de Editores Independientes de Música de Concierto”. Se creará el ciclo “Charlas de café: entre cantantes”, con la conferencia inaugural “La importancia de la mujer en la Ópera” a cargo de la Mtra. Alicia Torres Garza y la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco. Además, en verano, se rendirá homenaje a los “Jóvenes Intérpretes” del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del INBAL.
En cuanto a los eventos anuales, se celebrará la edición 47 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el V Maratón de Música Contemporánea, las Jornadas INBAL-SACM, y el 11° Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
“Con la complejidad del INBAL en el siglo XX ha sucedido que hoy la Coordinación no está a cargo de la Sinfónica o la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, pero sí del Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble de Bellas Artes, los concertistas y 16 cantantes solistas. Esto es lo que administra”, resume el titular de la CNMO.
Si bien el tema de las agrupaciones que se administran vs las que se coordinan supone escisiones internas históricas, José María Serralde Ruiz apunta que siempre hubo diálogo constante entre titulares de todas las áreas.
“Administrar/Coordinar tiene su encanto, tal que hoy estamos en la idea de que la CNMO tiene que ser una suerte de puente o diálogo entre direcciones artísticas del INBAL. Es LA Coordinación de miradas musicales. Lo divertido va a ser ponernos de acuerdo”.
Desde su perspectiva, el proyecto para esta administración de la CNMO se basa en pensar que la Coordinación administra estas agrupaciones y tiene contacto con otras… “el ejemplo clarísimo de esta coordinación no es la escisión, es una separación administrativa que ya no es más una separación artística”.
-¿Eso ayuda también a paliar presupuestos?
”Mira, muy sencillo. No tanto para paliar presupuestos, pero para chambear juntos”, responde. “Un poco, cada institución pone su materia de trabajo”.
Durante el primer semestre de este año, se realizarán aproximadamente 350 conciertos 16 estados de la República y CDMX, donde además se colaborará con 22 instancias, que incluyen 5 nuevas sedes alternas INBAL: el Museo Vivo del Muralismo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Instituto Italiano de Cultura y la Red de Teatros del IMSS.
Además, se realizarán charlas y conferencias que se sumarán al programa. Con estos números, de momento, parece que la productividad de la CNMO va a la alza con respecto a los dos años pasados (2023 y 2024).
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