Cultura

La suspensión de la exposición “La venida del señor” del artista Fabián Cháirez en la UNAM, tras una orden judicial solicitada por grupos católicos, genera controversia sobre la libertad de expresión y la censura en el arte mexicano

Clausura de “La venida del señor” de Fabián Cháirez desata debate sobre censura artística en México

Poster de la exposición "La Venida del Señor", obra de Fabián Cháirez que se expone en la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
"La venida del Señor", obra de Fabián Cháirez La exposición busca abordar las similitudes entre el éxtasis religioso y el sexual.

La reciente clausura de la exposición “La venida del señor” del artista plástico Fabián Cháirez ha desatado un encendido debate sobre la libertad de expresión y la censura en el ámbito artístico mexicano. La muestra, inaugurada en la Antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue suspendida el 3 de marzo de 2025 tras una orden judicial emitida en respuesta a un amparo promovido por grupos católicos que consideraron ofensivas las obras expuestas.

Contexto de la exposición y controversia

“La venida del señor” es una colección de nueve óleos de gran formato creados entre 2018 y 2023, en los cuales Cháirez aborda temáticas que fusionan erotismo y religión, presentando figuras de monjas, sacerdotes y ángeles en contextos sugerentes.

Estas representaciones han sido interpretadas por ciertos sectores religiosos como una transgresión a los valores tradicionales, lo que motivó la intervención legal para su suspensión.

Reacción del artista y denuncia de censura

Fabián Cháirez ha denunciado que la clausura de su exposición constituye un acto de censura que atenta contra su derecho a la libertad de expresión artística. El artista ha enfatizado que su obra no busca incitar al odio hacia ninguna religión y ha convocado a una manifestación pacífica el próximo 7 de marzo frente a la Academia de San Carlos para protestar por la suspensión de la muestra.

“La censura impuesta a mi trabajo es un acto de intolerancia que niega la posibilidad de debatir y de encontrar nuevas formas de interpretar nuestra relación con lo divino”. Añadió que no se puede permitir que el miedo o el dogma dicten los límites del arte.

Postura de la UNAM

Hasta el momento, ni la UNAM, ni la Academia de San Carlos han emitido un pronunciamiento oficial respecto a la suspensión de la exposición, lo que ha generado inquietud en la comunidad artística y académica sobre el papel de las instituciones educativas en la defensa de la libertad artística y la autonomía universitaria.

Este incidente reaviva la discusión sobre los límites de la libertad artística y la influencia de grupos religiosos en la censura de expresiones culturales. La comunidad artística ha expresado preocupación por el precedente que esta suspensión podría sentar en futuras manifestaciones artísticas que aborden temas considerados polémicos o transgresores.

La clausura de “La venida del señor” plantea interrogantes sobre el equilibrio entre la sensibilidad religiosa y la libertad de expresión artística en México, destacando la necesidad de un diálogo abierto y respetuoso que permita la coexistencia de diversas perspectivas en el espacio público.

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