Cultura

Al conversar con los jóvenes, mostraron tanto justificada reticencia al mundo clasista y excluyente de las Ferias de Arte

Ferias de arte y artistas jóvenes

Plática
Argenetic Zona Maco y la conferencia de un colaborador de La Crónica de Hoy en la FAD. (Fotos Internet y FAD.)

Rosario Guillermo, escultora y docente en la Facultad de Artes y Diseño, FAD, UNAM, me invitó a dar la conferencia, ¿Qué son las Ferias de Arte?, ¿Por qué las Necesitan los Artistas Jóvenes?.

Cómo revisión del surgimiento del ecosistema del arte en México, se cito una tesis doctoral en la UNAM de Marina Vázquez Ramos, donde se planteó que el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, y Nelson Rockefeller coordinador de la CIAA, influyeron en la Sociedad de Arte Moderno, SAM, para introducir en México arte moderno no nacionalista, como en su expo de Picasso en 1944.

Se habló además de la Galería de Arte Mexicano, GAM, fundada en 1935, las galerías Prisse en 1952, Proteo, 1954, Antonio Souza, 1956 o Juan Martín, 1961; la actividad contradictoria entre comercial y nacionalista del Frente Nacional de Artes Plásticas, FNAP, (1952-61); nuevas prácticas de arte como las Instalaciones en el Salón Independiente (1968-71), la emergencia de la Generación de los Grupos y fundación de Museos como el de Arte Moderno, MAM, 1964, y hasta el MUAC en 2008, ecosistema del arte al que llegaron tarde Ferias de Arte como Expo Arte Guadalajara (1992-98) y Zona Maco, ZM, en 2004, antecedidas sólo por la asistencia de la GAM en 1982 con Gunther Gerzso a la FIAC de París y la Galería OMR a ARCO, Madrid en 1992, galería mexicana que fue la primera en asistir a Art Basel en Suiza en 2001.

Se describió la tensión entre Iniciativa privada y museos de El Estado con la adquisición en el 2009 en Zona Maco para el Museo Tamayo de obra de Luisa Lambri por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, FORT, y del inusual booth en ZM, 2013, del CONACULTA con jóvenes becarios del FONCA; se habló de CONDO, proyecto de galerías que alojan arte de otras galerías en distintas ciudades del mundo; papel esporádico de la Galería Arroniz y del proyecto de Guadalajara 90210 en ZM 2020 con 10 espacios independientes, La Plaza de la Informalidad; se mencionó obra en ZM 2024 de Damián Ortega en la Galería Kurimanzutto y la inclusión de esta obra en su retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes. Se hizo una revisión de ferias en el 2025 como Zona Maco, Feria Material, Salón ACME, Clavo y Feral.

Al conversar con los jóvenes, mostraron tanto justificada reticencia al mundo clasista y excluyente de las Ferias de Arte como prejuicios e ignorancia. ¿No podrían Zona Maco y otras Ferias de Arte comenzar a combatir esto al dar entradas gratuitas a estudiantes de La Esmeralda, la FAD, etc.?.

IG: @egea.eduardo

Lo más relevante en México