Cultura

El 15 y 16 de marzo habrá 38 obras en el CCB y Jardín Escénico: Alejandra de la Paz

INBAL presenta maratón de 18 días para festejar el Día Mundial del Teatro

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Obra. Una de las obras es “Pun, historia asquerosa de niños que se echan vientos”, de la compañía Astillero Teatro, se presentará el sábado 15 de marzo a las 14:00 horas en la plaza Ángel Salas. (alfredomillan/Archivo)

Del 12 al 30 de marzo, habrá una amplia cartelera de puestas en escena, actividades académicas y proyección de documentales: para festejar el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes (20 de marzo) y del Día Internacional del Teatro (27 de marzo), se anuncia una oferta que alcanzará 20 estados de la República.

Asimismo, en el Centro Cultural del Bosque y el Jardín Escénico de la Ciudad de México se realizará el Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños, Niñxs y Jóvenes, el 15 y 16 de marzo, con 38 obras aptas para todas las edades.

Para llevar a cabo este festejo, participarán la Coordinación Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), así como el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Dirección General de Bibliotecas, Canal 22 y Radio Educación, instancias donde se ofrecerán algunas las actividades en CDMX.

“Las dos celebraciones son una oportunidad de conjuntar esfuerzos de las distintas instancias de la Secretaría de Cultura, con el fin de dotar a nuestros públicos de una programación rica, diversa, variada. Los esfuerzos no son institucionales, sino de gran parte de la comunidad teatral”, anunció Alejandra de la Paz Nájera, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Cambio climático y conflictos armados son algunos temas que adelantó en los contenidos de la programación.

En conferencia para anunciar esta cartelera, la directora general de Promoción y Festivales Culturales del Gobierno de México, Mariana Aymerich Ordóñez indicó que las conmemoraciones se enmarcan en el año de las artes escénicas Iberoamericanas, cuyo lema es “escenas de la diversidad” con el propósito de resaltar las multidisciplinas en escena, tales que circo, danza y música.

También adelantó que en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya empezaron las funciones, desde el pasado 6 de marzo.

“Del 19 de marzo al 12 de abril, en el Teatro Salvador Novo tendremos el clásico de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo” con la adaptación y dirección de Diego del Río y con Marina de Tavira, entre otros”, destacó.

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Teatro. La conferencia para presentar El Día Mundial del Teatro. (Eleane Herrera Montejano)

MARATÓN Y CARTELERA NACIONAL

Del Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños, Niñxs y Jóvenes, cuyo objetivo es llamar la atención sobre los derechos culturales de las infancias, Luis Mario Moncada informó que se presentarán un total de 15 obras el sábado y otros 17 espectáculos el domingo. Además, se llevarán a cabo ocho talleres y en algunos de los eventos se contará con traducción simultánea a Lengua de Señas Mexicana. Una de las obras es “Pun, historia asquerosa de niños que se echan vientos”, de la compañía Astillero Teatro, se presentará el sábado 15 de marzo a las 14:00 horas en la plaza Ángel Salas.

“En paralelo a las actividades aquí en el Centro Cultural Bosque, en las distintas latitudes del país participan compañías de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, detalló.

“Prácticamente el 75% del país participa de este maratón. Como podemos ver, es un evento que involucra además a decenas de instituciones, grupos y grupos artísticos con un solo objetivo”.

“En segundo lugar, lo que queremos compartirles es que hemos venido trabajando en la conformación de una Red Nacional de Programación de Teatro, que involucra a Institutos y Secretarías de Cultura de prácticamente todos los estados de la República y como parte de estas primeras acciones se conformó una Cartelera Nacional”, subrayó.

Al momento, la cartelera tiene un registro de 74 actividades en 20 estados, que abarcan presentaciones, puestas en escena, conversatorios, talleres, lecturas y convocatorias, según indicó el coordinador nacional de Teatro.

“La idea es que tiene reuniones trimestrales, nacionales y regionales, con el objetivo de ir generando proyectos de intervención”, añadió sobre el funcionamiento de la Red, tras la conferencia de prensa.

“La idea es justamente ir visibilizando lo que cada estado está haciendo en materia de Teatro y generar colaboraciones directas y circulación. Lo más importante para el teatro es propiciar la circulación de las obras, si no, se quedan solo en su localidad y el consumo es mucho menor”.

En esta ocasión sólo participan 20 de los estados porque los demás simplemente no respondieron a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Teatro para conformar la Red Nacional de Programación. “Estamos insistiendo para que se incorporen, pero no han respondido”.

Por otra parte, para remediar el tema de la precariedad laboral teatral, entre otras medidas sobresale el aumento al costo de boletos.

“Ahorita estamos procurando que ninguna obra vaya solo a la taquilla, sino que haya por lo menos un pago mínimo garantizado, más la suma de la taquilla. Esa es una primera iniciativa, pero tampoco basta”, explicó el coordinador nacional de Teatro.

“Estábamos nosotros aportando un poco más del presupuesto para otorgar un incentivo a las compañías, que sí va a sumar con un aumento del costo para que sus porcentajes también se favorecieran. Nosotros metimos la iniciativa desde el primer día de enero y Hacienda nos ha dicho que sí, pero que es un proceso de trámite un poco lento. Esperamos que en dos o tres meses ya estemos ajustando costos”, ahondó.

En teatro para infancias ya está operando un aumento de +80% y subiendo: estaba en 80 pesos el boleto de adultos y ahora está en 150, mientras que el de niños se pagaba en 40, ahora cuesta 80 pesos.

En general, el boleto de adultos pasará de costar 150 a 200 pesos y el Teatro Julio Castillo subirá a $250, lo cual para Luis Mario Moncada “no es un aumento sustancial…si vemos cómo están los costos en los teatros privados”, sin embargo la medida aún no es definitiva.

“Esto sí tiene que ajustarse, porque la realidad es que hay obras que tienen el teatro lleno y no le sale para pagar su nómina, me parece que es muy dramático”, opinó y dijo que quienes se verán directamente beneficiados por estas medidas son los grupos teatrales.

Para más información sobre la Cartelera Nacional consulta la página web y redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro y las otras instancias participantes.

MENSAJE DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El coordinador nacional de teatro recordó que esta celebración se instauró en 1962 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI, por sus siglas en inglés).

En aquella ocasión, el dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau escribió el mensaje que se leería en todos los teatros del mundo y desde entonces artistas de muy diversa índole y procedencia han escrito estos mensajes, entre ellos Arthur Miller, Lawrence Olivier, Miguel Ángel Asturias, Peter Brook o el mexicano Víctor Hugo Rascón Banda.

El mensaje de este 2025 se encomendó al director griego Theodoros Terzopoulos, educador, autor, fundador y director artístico de la Compañía de Teatro Attis, inspirador de las Olimpiadas de Teatro y presidente del Comité Internacional de las Olimpiadas de Teatro.

Tras el anuncio oficial sobre las actividades que se realizará del 12 al 30 de marzo, la actriz Marina de Tavira leyó el mensaje

“¿Puede el teatro escuchar la llamada de auxilio que los tiempos modernos están enviando a un mundo habitado por ciudadanos empobrecidos y encerrados en las celdas de la realidad virtual, atrincherados en su asfixiante privacidad? ¿Puede hacerlo en un universo de existencias robotizadas, dentro de un sistema totalitario de control y represión que abarca la totalidad de la vida?”, comienza su interpretación de la reflexión del dramaturgo griego.

“El teatro, ¿está preocupado por la destrucción ecológica, el calentamiento global, la pérdida masiva de biodiversidad, la contaminación de los océanos, el derretimiento de los hielos, el incremento de los incendios forestales y los eventos climáticos extremos? ¿Puede el teatro ser parte activa del ecosistema?”, continúa.

Al final, el mensaje del Día Mundial del Teatro 2025 plantea que necesitamos nuevas formas narrativas, “cuyo objetivo sea cultivar la memoria y darle forma a una nueva responsabilidad moral y política que emerja de la actual dictadura multiforme de esta nueva edad media que vivimos en nuestros días”.

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