
Fabián Cháirez (Chiapas, 1987) realizó su exposición, La Venida del Señor, (05Feb-07Mar2025) en la Academia de San Carlos o Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño, FAD, UNAM. Denunciada por la Asociación de Abogados Cristianos, AAC, ante CONAPRED por profanar la libertad religiosa del artículo 24 constitucional; la FAD, acató el fallo judicial del juez Francisco Javier Rebolledo Peña y canceló esta muestra el 3 de marzo; pero el 12 de marzo este mismo juez declaró sin materia formal al juicio e invalidó a su propia orden.
El 6 de marzo, la Secretaría de Cultura de la CDMX se posicionó por la libertad de expresión y mostró preocupación por tal censura y la FAD abogó por “...la libertad creativa” [...] y de “...todas las corrientes del arte y del pensamiento”, y aun cuando al exhibir a Cháirez apostó por su arte, Fabián denunció falta de apoyo de la FAD-UNAM. Cháirez junto a la Red GayLatino y Altarte A.C., convocó el 7 de marzo —el día oficial de clausura de La Venida del Señor— a una “Manifestación Pacífica contra la Censura” afuera de San Carlos; ahí, el activista Salvador Irys, declaró que esta cancelación puede devenir en mayor censura para el arte y persecución para la causa y comunidad LGBT+.
La AAC fundada en México en 2022, es la extensión global de la Fundación Española de Abogados Cristianos, vinculada ésta al Yunque en España y la Ultraderecha de HazteOir, HO, VOX, Pro-vida, etc. y gracias a la repercusión mediática de la AAC denunciando casos “contra el catolicismo”, AAC ha multiplicado por 24 su patrimonio inicial de 30,000 euros a 711 455 en 2022 a través de 5000 donantes y 3000 socios (El Diario 02Feb2025). En 2019 a raíz de la polémica mediática de La Revolución, 2014, esta pintura de Cháirez entró al Museo de Arte Prohibido de Tatxo Benet en Barcelona, visibilidad que ha beneficiado a su carrera y fortuna.
Este caso dual revela a la búsqueda de legitimación y visibilidad como una guerra legal y financiera, “Lawfare” que se ha sofisticado desde la persecusión por parte de Pro-Vida y Jorge Serrano Limón (1953-2025) a Rolando de la Rosa y su obra El Real Templo Real, 1987-88. Si bien, la lucha LGBT+ es muy legítima y enemiga del oportunismo de Abogados Cristianos, AAC; Arte Posthistórico como el de Cháirez, ¿sólo puede aspirar a una efímera legitimación mediática?, ¿la visibilidad en medios y redes es mera ilusión, como la obtenida por Gaza o los desaparecidos en México?.

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