Cultura

El MAM presenta Kasuya Sakai. Ondulaciones, conformada por siete obras del artista pionero del arte geométrico abstracto en México. El Ex Teresa Arte Actual ofrece 100 obras del movimiento feminista en el país y Chile

Kasuya Sakai. Ondulaciones y ¡AHORA QUE SÍ NOS VEN, de la aventura estética a la crítica social

Muestra
Obra. Una de las piezas de Kasuya Sakai. (INBAL)

Kasuya Sakai. Ondulaciones y ¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! Son dos exposiciones que muestran el amplio abanico que se ofrece en los museos de la Ciudad de México y que representan una aventura estética y de la documentación del movimientos feminista en México y Chile.

Por un lado, el Museo de Museo de Arte Moderno presenta la exposición Kasuya Sakai. Ondulaciones, conformada por un conjunto de siete obras de la amplia serie que el artista, pionero del arte geométrico abstracto en México, produjo en 1976 bajo el título Ondulaciones.

Desde el 2016, estas piezas no se reunían en alguna exposición y en cada una de éstas se puede apreciar el trabajo estético del artista, en el cual yuxtapone sensorial y conceptualmente, música y pintura, dando lugar a una experiencia sensorial

El artista de ascendencia japonesa de Radicado en México de 1965 a 1977, se destaca en su trabajo estético por anular toda representación o reminiscencia gestual, con los cual se inclina más hacia una pintura lisa basada en el color, las formas geométricas, el espacio y la manera en que la obra infiere en la percepción de los espectadores.

Sobre las siete pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno y que ahora conforman la exposición, se aprecia la manera en que Sakai genera variaciones cromáticas y fluctuantes a partir de bandas sinuosas, los círculos centrales que éstas delinean y un fondo monocromático. Si bien estas obras forman parte de una serie definida, cada pintura está concebida como un trabajo autónomo que comunica al espectador tanto una temporalidad, como una experiencia visual y sensorial específicas.

Paralelamente a su trabajo visual, Sakai desarrolló un extenso conocimiento musical enfocado en el jazz y en la música experimental. En las obras, que llevan por título el nombre de una composición sonora y de su autor, el artista yuxtapone sensorial y conceptualmente música y pintura dando lugar a una experiencia sinestésica. Entre los músicos que inspiraron al artista plástico se encuentra Miles Davis, Milton Babbit, Iannis Xenakis, entre otros.

La disposición de las obras en el espacio expositivo otorga la posibilidad de observar pausadamente cada obra y, simultáneamente, generar resonancias sensoriales entre éstas. De manera complementaria, el público podrá escuchar las melodías correspondientes a cada una de las piezas. Una vivencia estética que dialoga con la arquitectura del MAM, sus espacios y plantas circulares, así como su forma de interconectar las salas de exhibición con el Jardín Escultórico del MAM.

Muestra
Muestra La presentación de la muestra ¡AHORA QUE SÍ NOS VEN. (INBAL)

“¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! FOTOGRAFÍA Y GRÁFICA FEMINISTA DE MÉXICO Y CHILE”

Mientras el Museo Ex Teresa Arte Actual presenta la exposición ¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! Fotografía y gráfica feminista de México y Chile, con la curaduría de Julia Antivilo, que fue inaugurada este sábado.

La historiadora, investigadora, curadora, performer y artivista feminista Julia Antivilo se dio a la tarea de reunir más de 100 obras en diversos formatos como fotografías, carteles, serigrafías, pegatinas, pinturas e intervenciones realizadas in situ, con el objetivo de dar a conocer la memoria visual y la historia del movimiento feminista en Chile y México, a través de la mirada y la presencia de artistas y artivistas, hermanadas por las luchas y causas feministas en ambos países.

Durante un recorrido por la exposición, Antivilo destacó que la selección de imágenes se enfocó en hitos importantes del movimiento en ambos países, con el objetivo de que ambas historias conversaran través del tiempo y así poder observar la evolución de la fotografía y la gráfica.

A su vez, la directora del museo Ex Teresa, Valeria Macías Rodríguez, comentó: “La exposición se centra en los diversos feminismos, en las manifestaciones, en las luchas, en las formas sororas y en las violencias que las compañeras feministas, mujeres de ambos países, han encauzado y encuentran algunas inquietudes”.

También hizo extensiva la invitación para que el público en general asista al taller de fotobordado impartido por la colectiva Producciones y Milagros A.C, que se realizará el 8 de abril entre las 11:00 h y 16:00 h, así como un conversatorio con la curadora, las colectivas Malignas Influencias, Producciones y Milagros A.C., y Paste Up Morras que se llevará a cabo el 10 de abril a las 17:00 h.

DOS PAÍSES, DOS NÚCLEOS TEMÁTICOS, UNA SOLA CAUSA

La exposición se estructura en dos núcleos temáticos que abordan discursos y problemáticas compartidas por mujeres y disidencias sexuales en ambas latitudes durante el siglo XX y lo que va del XXI, con obras de las colectivas Producciones y Milagros Agrupación Feminista, Paste Up Morras, Negra Vanidad y Malignas Influencias, así como de la fotógrafa chilena Ximena Riffo y una selección del Fondo Ana Victoria Jiménez, considerado “Memoria del Mundo” por la UNESCO y alojado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

El primer núcleo se titula “Lo creativo, lo técnico y la militancia”, aborda importantes hitos de las luchas feministas, desde la década de los setenta hasta finales del siglo XX.

En el segundo núcleo, “Tsunami feminista de México y Chile”, se puede ver el rescate del registro de acciones políticas a través de expresiones recientes del movimiento, en términos de intercambio creativo. Muestra la versatilidad de las técnicas empleadas como el collage digital, serigrafías, e impresión de stickers, mismos que se apropian de las calles para visibilizar temas como la legalización del aborto, la autodefensa, la lucha las desaparecidas o la justicia ante las violencias sufridas en ambas naciones.

Sobre los archivos, la también doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos y colaboradora de grupos de arte explicó que conoce varios porque ha trabajado con ellos desde hace años, por ejemplo, el de Ana Victoria Jiménez, a quien le ayudó a la organización antes de que formara parte de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Lo mismo con Producciones y Milagros a quienes ha acompañado en muchos de sus procesos de producción.

“Son archivos muy grandes justo por esa transición que se tuvo de lo analógico a lo digital, que, de tener el registro de 20 fotos por un evento, ahora pueden tener hasta mil fotografías, ese proceso también ha sido muy interesante verlo de un siglo a otro”.

¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! es una exposición que se inscribe dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con lo cual, el Museo Ex Teresa Arte actual se da a la tarea de visibilizar el trabajo de las mujeres artistas creadoras que desde diferentes trincheras exponen sus inquietudes y sus estéticas.

La muestra permanecerá abierta del 22 de marzo al 20 de abril de 2025 y se puede visitar en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre.

Lo más relevante en México