Cultura

La pieza, de Roberto Carbajal, contiene elementos de la música afrontillana, del jazz y barroco: Julián Romero

Alistan estreno de la obra “Descarga para marimba, multipercusión y orquesta” en Bellas Artes

Música.
Estreno. El solo del estreno estará a cargo del percusionista Julián Romero, timbalista principal y jefe de la sección de percusiones de la OSN. (Inbal)

Los próximos viernes 28 de marzo a las 8pm y domingo 30 de marzo a las 12:15 pm, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrenará “Descarga para marimba, multipercusión y orquesta” del compositor mexicano Roberto Carbajal.

Además de esta obra, las piezas de Leonardo Coral, Béla Bartók y Zoltan Kodály conforman el programa “Encuentro entre culturas”, que la OSN interpretará bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.

El solo del estreno estará a cargo del percusionista Julián Romero, timbalista principal y jefe de la sección de percusiones de la OSN.

“La palabra descarga significa improvisación. En este caso, en los ritmos afroantillanos o el jazz. Él [compositor] sugiere algunas cosas que se hagan improvisaciones, pero obviamente hay una base rítmica, no es haz lo que tú quieras”, comenta en entrevista.

DESCARGA MARIMBA

El percusionista Julián Romero y el compositor Roberto Carbajal se conocieron cuando eran estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, “muchos teníamos la inquietud del jazz y los ritmos afroantillanos. Lo dejé de ver un tiempo y hace como 1 o 2 años me mandó una obra y le dije: suena increíble, ¿por qué no te compones algo para marimba y percusiones?" relata el timbalista.

Según recuerda Julián Romero, tras la conversación pensó que su colega olvidaría el tema, hasta que tiempo después apareció con la composición hecha.

“Yo no lo podía creer, lo que había hecho. Obviamente tuvimos que ajustar algunas cosas -por ejemplo, aquí tengo que cambiarme de instrumento, tienes que darme compases de espera para poder trasladarme, etc- y es una obra muy, muy demandante”, indica.

En ese sentido, Julián Romero señala que la pieza tiene una duración aproximada de 14 minutos, de los cuales él ejecuta 13 minutos, por lo que se requiere una gran condición física.

“Tiene pasajes muy virtuosos, los cuales están perfectamente justificados y tocados”, asegura.

La obra se estructura sobre repeticiones e imitaciones. Está escrita para Marimba de concierto, que no debe confundirse con otras marimbas, como la chiapaneca.

“Lo digo con mucho respeto. La diferencia es que la otra es los resonadores, el cuerpo, es de madera; y estos son metálicos, no tienen ese sonido característico, como un zumbidito de abeja. Entonces la escribió para Marimba, para vibráfono, que es un instrumento que se utiliza muchísimo en el jazz, que son como una marimba pequeñita, pero de metal”, detalla.

-Entonces fue una obra hecha a medida

“Sí, exactamente, tal cual era una interactuar, nos escribíamos. Él vive en Guerrero y me enviaba los demos, y yo le decía ‘esto sí es posible, esto no es posible’. Como compositor tiene claro lo que quiere, el tema, el desarrollo, la improvisación, la variación y el regresar a lo que es la coda final para concluir la obra”, ahonda Julián Romero.

-¿Hay muchas obras como ésta en el repertorio mexicano?

“Hay muchísimo repertorio de conciertos para percusiones y orquesta, muchisísimo, pero en sí algo así, como esto que tiene elementos de afrontillanos, del jazz y del barroco… Tuvo su formación académica clásica, tiene cosas de imitaciones de fugas, de variaciones en la marimba, entonces tiene barroco, tiene clásico, tiene jazz y tiene afroantillano…también por eso le puso ese nombre, Descarga”, considera.

-¿Qué tan valorado es este tipo de repertorio en México?

“Muchísimo, de hecho he tenido la oportunidad de tocar infinidad de obras. He tocado obras para marimba y percusiones con varias orquestas -como la Orquesta Filarmónica de Luisiana, que dirige el Maestro Carlos Prieto, la de Xalapa o la de Jalisco- una gran cantidad de obras y se tocan últimamente cada vez más porque antes era más estandarizado: solo violín y piano”.

“Afortunadamente, gracias al siglo XX, cuando los grandes compositores que exploraban escribieron muchísimas más obras y vieron todo lo que podían hacer con las percusiones, surge el escribir obras para percusiones”, continúa el percusionista.

Desde su perspectiva, los públicos latinoamericanos responden bien a las obras latinoamericanas, con sus patrones rítmicos particulares.

“Inmediatamente sientes en tu cuerpo algo, ¿no? Como que ya sea moverte o ir marcando con la cabeza o con el pie y yo es lo que he visto con la respuesta de la gente -cuando hemos tocado similares- es esto que llama como latino, la sangre siente”, opina.

PROGRAMA

El programa musical “Encuentro entre culturas” comenzará con la obra Águila Real de Leonardo Coral. Continúa con Descarga para marimba, multipercusión y orquesta, seguida de La Suite de danzas de Béla Bartók y terminará con Danzas de Galánta de Zoltan Kodály.

Los boletos cuestan entre 100 y 250 pesos se pueden adquirir (más cargo por servicio) a través de Ticketmaster o en las taquillas del Palacio de Bellas Artes.

Lo más relevante en México