Cultura

La exposición “Ritos y Símbolos de la Pascua Cristiana, con 19 obras del MNSC y 6 de la Fonoteca Nacional obras, se exhibe hasta mayo

Narran los últimos siete días de Jesús con muestra en San Carlos

Obra. "La piedad", de autor francés deconocido. (Inbal)

Primero lo dijo T.S Elliot, luego lo acuñó Picasso y recientemente Banksy revivió la frase: “los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. Esto alude al ejercicio de copiar como una práctica de perfeccionamiento.

En ese sentido, las piezas que componen la exposición “Ritos y Símbolos de la Pascua Cristiana” en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) no fueron creadas para “generar originalidad”, sino para ajustarse a cierto tipo de modelos, perfeccionar esas técnicas y entrar en un canon.

“Estas réplicas también tienen un valor importante”, comenta Jorge Reynoso Pohlenz, director del Museo Nacional de San Carlos sobre esta propuesta con la que se revisa el acervo del Museo.

“El elemento que sustenta este acervo -que tiene es una historia tanto accidentada- básicamente está relacionado con generar modelos estéticos para creadores y para patrocinadores, a partir de un patrón occidental, pero al mismo tiempo pues está actualmente en revisión y también en crítica”, ahonda.

Se trata de una muestra integrada por 19 piezas del acervo del MNSC y 6 piezas de la Fototeca Nacional, así como 3 muestras aromáticas provenientes del Museo del Perfume.

Obra. “El descendimiento”, copia de Pieter Paul Rubens. (Inbal)

PASCUA CRISTIANA

Más que presentar ejes temáticos, la exposición recorre los últimos 7 días de Jesús: la última cena, el vía crucis, crucifixión y resurrección a través de pinturas.

“El primer episodio con el que contamos de estos 7 días es la expulsión de Jesús, la exposición de los mercaderes del templo por parte de Jesús, que se encuentra en la colección permanente y ya aquí en sala iniciamos con la última cena”, presenta por su parte, Zyanya Ortega Hernández, curadora de la muestra.

Pilar de la Hidalga, Pieter Jansz Pourbus, Francisco Camilo, Ignacio Rosas y Carlos Luis Ribera y Fieve son algunos de los artistas identificables a lo largo del recorrido.

“A partir de la copia también los alumnos conocían a estos grandes maestros para luego incorporar a su propia producción artística”, reitera la curadora a la vez que apunta algunos de los aspectos recurrentes que interesaban a los artistas: el halo de luz dorada, la mirra, los nardos, el imaginario de la crucifixión, el imaginario de la dolorosa, las técnicas sacras tradicionales.

La Cruz es el símbolo más emblemático de la religión cristiana, representa el sacrificio de Cristo y se asocia a la redención, expiación y salvación. Por otra parte, las estaciones de olores que aluden al nardo, maderas y a la mirra potencian la reflexión sobre los óleos e inciensos que se describen en la Biblia.

También sobresalen fotografías de 1920, que muestran las quemas de Judas en las calles de Tacuba CDMX y de las actividades que se realizan durante la Semana Mayor en Iztapalapa.

“Digamos que ésta es la segunda parte de la que presentamos en diciembre y febrero sobre la natividad, que tiene justamente que ver con la importancia que tuvo durante siglos el representar estos ciclos tan importantes para la religión cristiana que reinó en occidente durante tantos años”, agrega la curadora.

El recorrido está planteado bajo la idea de que la gente visite primero la sala permanente del Museo y luego conozca esta muestra temporal.

Obra. "Camino al calvario", de Zocchi. (Inbal)

LA VENIDA DEL SEÑOR

“Este tipo de iconografía religiosa también ha tenido sus críticas, sus parodias y son válidas. El chiste también es que es conocer ambas partes, ¿no?”, comenta a Crónica Jorge Reynoso Pohlenz.

Con respecto de la reciente polémica por la exposición del artista Fabián Chairez, cuya utilización de símbolos religiosos en un contexto sexual y LGBTQ+ desató la furia de grupos conservadores, el director del Museo Nacional de San Carlos opina que cualquier expresión artística tiene el derecho de manifestarse.

“En ese sentido yo creo que enriquece ver esto y posiblemente los que están en contra de la obra de Fabián Chairez puedan cambiar su punto de vista, viendo una exposición como esta”, señala sobre la posibilidad de establecer un diálogo entre la actualidad y esta exhibición de tratamiento sacro tradicional.

En paralelo a la muestra, actividades como una Conferencia sobre “La semana de Pascua en la Historia de la Música (recorrido sonoro por un repertorio centenario)”, así como la Conferencia “Algunos episodios de la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo” acompañan la reflexión, el sábado 12 de abril a las 12 del día y el sábado 3 de mayo a la misma hora, respectivamente.

Puedes visitar “Ritos y Símbolos de la Pascua Cristiana” en el Museo Nacional de San Carlos (Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, CDMX), hasta el 25 de mayo de 2025. En un horario de martes a domingo de 10am a 6pm. Los domingos la entrada es libre.

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