Con cifras preliminares de un récord de 857 mil visitantes y una utilidad de 242 mil pesos, cierra la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que el próximo año tendrá como país invitado de honor a España.
A través de un video, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, comentó que esta FIL implicó un “reto enorme”, ya que fue la primera feria sin la presencia de Raúl Padilla, no obstante, lograron el objetivo: organizar la mejor FIL de la historia.
El rector también celebró la participación de la Unión Europea con 266 intelectuales de 35 países en 103 actividades que invitaron a la reflexión.
“La cantidad de visitantes tiene un techo porque el espacio tiene un límite de capacidad, pero llegó a la cifra histórica de 857 mil 315 asistentes, la cifra más alta que se había registrado fue la de 2019 con 822 mil 266 visitantes”, dijo.
Lo anterior, añadió, significa que la edición de 2023 ha impuesto un nuevo récord, “hemos organizado la mejor FIL de la historia y hemos superado los efectos de la pandemia; esta institución que fundó el licenciado Raúl Padilla sigue funcionando con solidez y con altura”.
En su participación, Marisol Schulz, directora general de la FIL, mencionó que en la fiesta cultural hubo una oferta de 450 mil títulos, 2 mil 469 sellos editoriales procedentes de 61 pases, más de 3 mil actividades y 130 actividades en que 130 escritores viajaron a otros municipios y puntos de Jalisco.
Otras cifras de cierre que compartió Schulz fueron: 18 premios y homenajes, asistencia de 188 mil 39 niñas y niños, 182 actividades para profesionales en la que participaron 17 mil 400 profesionales del libro y 107 agentes literarios.
“Se realizaron 630 presentaciones de libros y visita de más de 700 autores de 52 países que escriben en más de 35 idiomas”, agregó.
Sobre la presencia digital, Schulz expresó que la página de la FIL tiene 700 mil seguidores y el 65 por ciento son mujeres. “Las trasnmisiones alcanzaron 53 millones 974 mil 78 visualizaciones”, dijo y destacó la primera colaboración con TikTok, interacción que alcanzó en 36 millones de visualizaciones.
A la pregunta del estado financiero de la FIL, la directora indicó que no se encuentran en números rojos. “Nuestros ingresos fueron por 109 millones 981 mil 916 pesos, egresos de 109 millones 739 mil 493 pesos y utilidad de 242 mil 422 pesos. Esto significa una pequeña ganancia, números negros, nuevamente la FIL tienen finanzas sanas”, precisó.
Schulz señaló que la feria es una empresa autosustentable en términos financieros.
“Lo quiero reiterar: la feria tiene sus ingresos y aquí está la prueba, a partir de lo que hemos recibido de patrocinadores y ciertos auspicios, la feria tiene una pequeña ganancia, pero no estamos en números rojos. Después de tres años pandémicos, esto es un gran logro”, dijo.
A la pregunta sobre las expectativas para la FIL 2024 que se realizará en un año de cambio de gobierno, respondió que no afectará la FIL, únicamente existirá un ambiente distinto.
“El cambio de gobierno será previo a la inauguración de la siguiente FIL y eso dará un nuevo tono y ambiente político. No creo que vayamos a cambiar nuestra relación, la forma de trabajar de una universidad pública, es decir, somos una iniciativa de una universidad pública mexicana y eso no lo vamos a olvidar nunca”, indicó.
Gautier Mignot, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, agradeció a la feria el haber ayudado a cumplir su objetivo: construir una unión de cultura, venta de libros récord, generar ocho exposiciones de artes visuales y producciones literarias. Todo con una inversión de 2 millones de euros.
Jordi Martí Grau, secretario de cultura de España, comentó que el próximo año su nación, que será la invitada a la FIL, tendrá la misión de mostrar a un país diverso y con literaturas con lenguas diversas: español, vasco, gallego y catalán.
“Ponemos la vacuna de la guerra en Ucrania y Franja de Gaza, vamos a levantar un grito de paz desde el ámbito de la cultura sin fisuras. Mientras aquí celebramos la diversidad, lasbombas matan niños y niñas en Gaza y Ucrania. Europa y el mundo deben continuar explorando el ‘entre’ de las culturas”, dijo.
El lema de España será “Camino de ida y vuelta”, y en la ceremonia de cambio de estafeta, la Unión Europea entregó a España un retrato de Jorge Luis Borges, autoría de Daniel Mordzinski. En tanto, España entregó una edición de Don Quijote de La Mancha que simula a la de 1797 y trabajada en la imprenta real, de la que se hicieron únicamente 77 ejemplares.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .