Adaptar música popular mexicana para tocarla con orquesta es difícil. “La gente lo subestima y uno como músico clásico está acostumbrado a Vivaldi, Bach y cosas complejas, entonces cuando llega música mexicana uno piensa que bueno [fácil]… pero en los ensayos te das cuenta que no: tienes a los músicos pariendo chayotes porque son ritmos muy difíciles”, relata el director de orquesta, Abraham Vélez Godoy.
En conversación sobre la música mexicana que se ejecuta en estas fiestas patrias y sobre el concierto "PALENQUE SINFÓNICO CON LA FILARMÓNICA DE LAS ARTES”, el cual se realizó en el marco de las fiestas patrias, el director de la Orquesta Filarmónica de las Artes comenta algunos retos y motivaciones de mezclar la alta cultura con la cultura “popular” mexicana.
“La gata bajo la lluvia“, “Seré“, “El Triste“, “La Cita“, “Devórame otra vez“, “Nunca es suficiente“, “Hermoso cariño”, “El Noa Noa”, y el “Huapango” de José P. Moncayo son algunas canciones que se interpretaron en el repertorio de este 16 de septiembre, en el Teatro Ángela Peralta de la Ciudad de México, para el cual se agotaron las entradas desde algunos días previos.
“Es muy importante porque estamos marcando la pauta, diferencia con los demás”, indica Abraham Vélez Godoy.
En tanto que director de la Orquesta, Abraham considera que incorporar música popular mexicana en los conciertos orquestales tiene un gran valor.
“Muchísimo porque las grandes orquestas hacen grandes conciertos de música mexicana, pero nos quedamos siempre en lo tradicional -Revueltas, Chávez, etc.- que me encanta, pero ¿Por qué no darle al público algo diferente? Que nadie lo hace, ninguna otra orquesta en México”, indica.
Interpretar esta música es un reto porque hay cosas que descifrar, ritmos raros, acentuaciones difíciles. Por ejemplo, Juan Gabriel es muy difícil según indica el director orquestador.
Asimismo, este tipo de conciertos son una manera de acercar al público a la música y salas de concierto, de una manera agradable y cómoda “porque la gente se da cuenta que es divertido y no hay elitismo”.
“Hay esa falsa idea en México de la “alta” cultura que sólo es para gente con dinero y de cierto nivel de estudios. Es muy triste porque gente que está fuera de Bellas Artes piensa que nunca va a entrar ahí”, ahonda Abraham.
“No es nada más la parte de la fiesta, está lo clásico y es un concierto completo”, califica respecto de otras expresiones que pueden acercar a la gente.
“Es música que suena en todos lados. Se presta por la independencia, pero me gustaría programar este tipo de conciertos con más regularidad para que la gente se acerque más y más”, agrega.
PROXIMOS CONCIERTOS.
Abraham Vélez asegura que después de ver a la Orquesta en vivo, el público desea regresar. En ese sentido, invita a las próximas presentaciones: “Alicia”, basada en el libro de Lewis Carroll; “Réquiem”, concierto que junta dos obras maestras de Mozart y Verdi; y la suite orquestal de 7 movimientos, “Los Planetas”, que destacan entre las propuestas de los próximos meses (2023).
“Cabe destacar que la Filarmónica de las Artes compró imágenes exclusivas a la Agencia Espacial Mexicana y haremos este concierto inmersivo, proyectando las imágenes en una pantalla”, detalla el director.
Además, este año se realizarán 16 funciones de “El Cascanueces”, algunas con orquesta y otras sólo de la compañía de danza.
“En ningún otro teatro del país se hacen funciones del Día de Reyes. Partimos la rosca con el arbolito prendido, la navidad aquí dura hasta el 2 de febrero, entonces ¿por qué no continuar con la tradición? Que haya opción para público infantil, además que es un día en que casi no hay nada y el cine está lleno, pero los teatros de vacaciones”, invita.
Para más información sobre las fechas y actividades de la Orquesta Filarmónica de las Artes consulta la página oficial https://filarmonicadelasartes.com/ así como sus redes sociales.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .