Cultura

Abren muestra retrospectiva del fotógrafo Librado García Smarth

El Museo del Estanquillo ofrece 150 piezas entre imágenes y documentos. García Smarth desapareció en 1931 en Cuba

Manos que proyectan sombras en la pared
"Sombras", una de las fotos de Librado García Smarth. "Sombras", una de las fotos de Librado García Smarth. (La Crónica de Hoy)

El Museo del Estanquillo presenta la exposición “Librado García Smarth. Eterno resplandor” sobre el fotógrafo jalisciense Smarth. “Se sabe que nació en 1892 y desapareció en 1931. Es la última noticia que hay de él: está publicada una foto suya en esa fecha en una revista en Cuba y no sabemos nada más”, comenta el curador David Torrez, en recorrido por los 7 núcleos de la exposición, que se puede visitar de forma gratuita, de miércoles a lunes, de 10 am a 6 pm, hasta el mes mayo.

“Al ser un autor que estamos conociendo hay que mostrar lo más vasto posible. Es la primera vez que se puede ver en un Museo tanta obra junta. No sé si hay negativos… en estas fotos sólo 3 son copias de época, el resto son vintage, es decir copias originales”, indica el curador.

La exposición contiene alrededor de 150 piezas –entre fotografías y documentos- de las cuales 120 son originales de García Smarth y se organizan bajo los subtítulos: “Guadalajara y Ciudad de México: El estudio”, “No es una foto es un Smarth”, “Tipos y escenas nacionales”, “Las Bella Tapatías”, “Otro Jalisco”, “Nuevas sensibilidades”, “Sus contemporáneos y los nuestros”, que muestran un panorama general de la obra de este artista olvidado.

David Torrez indica que en su tiempo, Smarth fue un fotógrafo famoso, que retrató a grandes y conocidos artistas de su época, y a quien varios poetas dedicaron poemas.

“Es un artista importante, ¿por qué se olvida o no hay información? No lo sabemos con certeza. A mí me parece que influyó el clasismo, que sea afro-mexicano, su origen humilde, que sea gay y todos estos factores tienen que ver en ese olvido”.

Explica que él conoce el trabajo de Smarth desde, aproximadamente, el 2005 y le cautiva su técnica. Desconoce cuántas fotos existen, pero calcula que sean al menos unas 600 las que han sido publicadas.

“Aparecerán y creo que las que hay permitirán situarlo en el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía”.

EXPOSICION.

Carlos Monsiváis escribió un párrafo sobre Smarth en Historia mínima de la cultura mexicana en el Siglo XX, como uno de los máximos representantes del pictorialismo, pionero del modernismo.

En cada núcleo del recorrido se encuentran fichas con la poca información que se tiene del fotógrafo jalisciense, así como apuntes sobre las fotos que se exhiben. Entre ellas destacan los retratos de Luis Barragán, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro, Carmen Tórtola Valencia y Rosa Rolanda entre otros.

Asimismo, se exhiben obras con temas de los que Smarth fue pionero, que captan escenas nacionales, fotografías de las series “Las bellas tapatías” y algunos retratos de desnudos masculinos, como “Atleta” y “Hombre por identificar, hacia 1920”.

“Hay desnudos de mexicanos, de Luis Márquez, del 25, y de 1914 del padre de Frida, pero es un autorretrato, no retrata a otros hombres… no es lo mismo”, ahonda el curador.

Entre los antecesores y contemporáneos de Smarth, se presenta obra de los fotógrafos Ignacio Gómez Gallardo, José Maria Lupercio, Arturo Jorge González, Juan Ocón, Gustavo Silva, Martín Ortiz, María Santibáñez y Eva Mendiola; así como artistas actuales entre los que se encuentran Valerio Gámez, Juan Rodrigo Llaguno y Óscar Sánchez Gómez.

¿Qué sabemos de García Smarth?

Smarth nació en 1892 y se inició como fotógrafo en 1910. En 1919 se decía que sus retratos no eran fotos sino “Smarths”, que se reconocían aunque no los firmara. El poeta Carlos Gutiérrez Cruz escribió sobre su obra, en 1920, y sus fotografías acompañaron textos de escritores como Ramón López Velarde en 1921, María del Mar en 1930, Bernardo Ortiz de Montellano en 1931 y Jorge Esquinca en 2020.

La primera vez que fotografías de Smarth fueron presentadas en el Museo del Estanquillo fue en la exposición Te pareces tanto a mí, curada por Rafael Barajas “El Fisgón” en 2008.

“Librado García Smarth. Eterno resplandor” se acompañará de un catálogo a publicarse en los próximos meses, con textos de Carlos Monsiváis, Carlos Córdova y David Torrez.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México