Cultura

Abren al público en Cholula tumba milenaria por el Día de Muertos

El sitio, descubierto por arqueólogos entre 1935 y 1936 en una parte alta de la zona norte de la pirámide, está restringido al paso, pero abrió por la relevancia de la fecha

La tumba milenaria.

La tumba milenaria.

efe

La Pirámide de Cholula abrió este Día de Muertos el “Altar de los cráneos esculpidos”, una tumba de hace cerca de mil años con los restos de una pareja indígena en la que los visitantes colocaron una ofrenda prehispánica.

El sitio, descubierto por arqueólogos entre 1935 y 1936 en una parte alta de la zona norte de la pirámide, está restringido al paso, pero abrió por la relevancia del Día de Muertos, que cumple ahora 20 años de ser considerado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

En el recinto arqueológico del municipio de San Pedro Cholula, arqueólogos y visitantes colocaron una ofrenda con alimentos prehispánicos elaborados con maíz y semillas, pan de sal, e inciensos.

Además, están rodeados de flores de cempasúchil que, según la cosmovisión mexicana, atraen el alma de las personas enterradas en la zona. Entre los platillos están el chiktok, elaborado con semillas, nopales y algunas hierbas comestibles; nacatltlale o tamales de carne; itzmi o verdolagas, y el tzoalli, que tiene como base semillas y sangre animal, que antes era humana.

El lugar también es conocido como el "templo miniatura" porque en un espacio menor a los 50 metros hay dos esqueletos en posición flexionada cubiertos de barro y estuco en un momoxgli, es decir, un altar o plataforma baja.