Cultura

Se abrirá nueva área en la ciudad de Uxmal, dice José Huchim Herrera

El arqueólogo señala que es una medida ante el posible aumento de visitantes por el Tren Maya

urbe prehispánica

Una vista de la ciudad prehispánica de Uxmal.

Una vista de la ciudad prehispánica de Uxmal.

INAH

“En las primeras entrevistas con encargados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), antes de que empezara el proyecto del Tren Maya, me decían que llegarían 2 millones de turistas a Uxmal, actualmente recibimos 400 mil al año, no creo que lleguen 2 millones pero debemos abordar este problema de manera anticipada”, señala José Huchim Herrera, director del Proyecto Uxmal.

Hoy esta antigua ciudad maya ubicada en Yucatán recibe, a través de Fonatur, 15 millones de pesos como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dinero que se ha utilizado en la restauración del Patio Hundido y El Palomar, ambos espacios cerrados al público y que en junio la gente podrá recorrer.

“Tenemos pendiente trabajar una subestructura en el Palacio del Gobernador, requerimos 10 millones de pesos para terminar esa restauración”, comenta el arqueólogo, pero si ocupaban el dinero de Promeza en esa área no quedaría resuelto el problema de la alta afluencia en la zona arqueológica.

“¿Qué estamos cuidando? A este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Hemos mantenido un equilibrio entre el turismo y los espacios visitables, con el Proyecto del Tren Maya hay mucha posibilidad que la cantidad de visitantes aumente, entonces abriremos una nueva área para evitar que se rebase la capacidad de carga”, indica Huchim Herrera.

¿Cuándo abrirán esos espacios?

Esperamos que esté abierto en junio. Tenemos este espacio nuevo para poder exponer y prever la capacidad de carga en la zona arqueológica, no queremos concentraciones como en otros sitios actualmente. La intención primera es explorar y recabar información del grupo tardío (que la ocupó) y entender qué elementos integran el Patio Hundido.

El arqueólogo explica que El Palomar es un edificio con crestería de triángulos que delimita una especie de plaza en desnivel (Patio Hundido) donde hay una estructura redonda y un templo central en el que arqueólogos hallaron, en octubre de 2022, una estela dual (Estela 18), es decir, que en una de sus caras tiene grabada la figura de una mujer y en otra tiene la representación de un hombre. Actualmente esta pieza se exhibe en Los Pinos.

Sobre la estructura redonda, detalla el arqueólogo, está cercada por un sacbé o bien, “una calzada interna que comunica con El Palomar”.

“Este sector lo estamos explorando porque hace diez años encontramos un pectoral con huesos de venado, con caracoles Strombus y un cartucho jeroglífico de un personaje que se llama Nicté Há, uno de los gobernantes de Uxmal durante el año 810 d.C.”, indica

¿Qué otros vestigios han hallado?

Encontramos una ofrenda con cuatro vasijas y un plato muy grande sobre las vasijas, carbón que enviaremos a laboratorio para tener fechas precisas, al pie de la estructura redonda encontramos una ofrenda y a un costado del sacbé otras ofrendas. Todos los elementos los estamos analizando.

También encontramos una urna con un enterramiento infantil y fragmentos de pintura.

¿La estela dual regresará a Yucatán?

Sí, se irá al Museo de Kabáh, uno nuevo que se va a construir, ahí todas las colecciones más importantes que tenemos en la región estarán expuestas.

Tanto El Palomar como el Patio Hundido fueron espacios palaciegos donde habitaba la élite maya de Uxmal y prueba de eso es el pectoral hallado, el cuál perteneció a un gobernante que vivió en esos espacios.

Además del Palacio del Gobernador, ¿qué trabajos están pendientes?

Hacer el recorrido LiDAR del sacbé de Uxmal-Kabáh que tiene 18 kilómetros de longitud, pero como van los tiempos apenas haremos el vuelo, tenemos que gestionar con el ejido porque hoy nuestros mejores aliados para conservar el patrimonio arqueológico son las comunidades, ellos son y han sido los mejores custodios.

Huchim Herrera añade que Uxmal nunca fue una ciudad abandonada totalmente.

“La gente llegaba a hacer sus rituales, incluso en las invocaciones que hacen los sacerdotes mayas siempre hablan de Uxmal como un lugar sagrado, la sacralidad que tuvo este espacio en la época prehispánica se continuó hasta nuestros días y forman parte de todos los rituales que actualmente se practican, sobre todo, para pedir el agua de lluvia cuando la época de sequía se ha prolongado”, indica.

Historia maya

El arqueólogo José Huchim Herrera señala que un edificio es la historia del lugar, en este caso la historia de los mayas.

“Restaurar y preservar las construcciones de El Palomar y el Patio Hundido es lo que vamos a dejar para la posteridad, en ese sentido, un edificio restaurado no puede ser el capricho del arqueólogo sino emplear toda la metodología y todos los criterios internacionales establecidos para dejar un dato fidedigno”.