Cultura

La abstracción es hacer pinturas de los espacios inmateriales: Patricia Treib

La artista estadunidense inaugura su primera muestra individual en México con 35 obras realizadas en los últimos 6 años

Patricia Treib.

Patricia Treib.

La artista estadunidense Patricia Treib presenta “Oscillations”, su primera exposición individual en México y se compone de 35 pinturas de óleo sobre papel, realizadas a lo largo de los últimos 6 años. Se puede visitar en la Galerie Nordenhake, ubicada en Monterrey 65, colonia Roma Norte.

“Estoy emocionada de estar aquí y de mostrar estos trabajos que usualmente considero más íntimos. Aunque son pequeños, quiero que se sientan con sustancia, pero al mismo tiempo son modelos o borradores que utilizo como referencia para trabajos de formatos más grandes”, comenta la artista.

En recorrido con algunos medios, Patricia Treib ahonda en la idea de que, de alguna manera, estos trabajos son semillas o recetas que se pueden abrir a otras series de piezas y señala que por eso todas las obras llevan la palabra “variación” en su título.

Un cuadro.

Un cuadro.

En éstas, la artista busca una tensión o ambigüedad entre la sensación de familiaridad y lo desconocido, para crear imágenes abstractas.

“Quiero que se sienta icónico y poderoso, pero al mismo tiempo no como algo a lo que serías capaz de poner lenguaje inmediatamente”, explica.

“Oscillations” entreteje motivos que la artista ha desarrollado paulatinamente. Algunas pinturas comparten un origen visual – como un reloj de aniversario antiguo, cámaras fotografías de 35 mm, algunas piedras en Asturias- que se ramifican en otras formas y mediante el énfasis en ciertos colores o el espesor de la pintura, traen al frente lo inmaterial y los no-objetos de la imagen que sirvió como punto de partida.

La mayoría de las pinturas están hechas con óleo, pero la artista busca que sean mates y secas, “que tengan una sensación de gouache o acuarela”.

“Las transparencias son importantes para mí porque quiero que tenga un cierto resplandor interno. Quiero capturar la manera en que el pigmento transparente interfiere con el tono del papel y crean sensación de luz y color”, continúa.

“Intento enfocarme en los espacios alrededor de las cosas y hacer pinturas basadas en las observaciones de esos espacios inmateriales. Esa es mi definición de abstracción”, añade.

Otra obra.

Otra obra.

ARTISTA ABSTRACTA.

Patricia Treib, nació en 1979 en Saginaw, Michigan. Actualmente, vive y trabaja en Brooklyn, New York. Recibió un MFA de la Universidad de Columbia y un BFA de The School of the Art Institute of Chicago y su trabajo ha recibido menciones en medios como ArtForum, The New Yorker, Art in America, The New York Times y Bomb Magazine.

En tanto que artista visual, Treib opina que el concepto de abstracto es muy amplio y puede querer decir tantas cosas para tanta gente que casi carece de sentido, pero para ella “sólo es algo que no eres capaz de identificar de inmediato”.

Cuenta que en un principio estudió fotografía y con el tiempo gravitó hacia la abstracción, pero para ella ambas cosas están muy conectadas con pintar observaciones.

“Quería ser diferente a lo que he visto antes, no estoy inmediatamente intentar continuar una tradición en particular, pero seguramente mucho de ese [del arte contemporáneo] trabajo está en mi porque lo he absorbido”, considera.

Agrega que le interesan muchos tipos de arte de distintas eras y lugares, “no solo en la producción posguerra de EU. Me gusta el color y el gesto, estoy segura que se relaciona con esta corriente, pero no estoy citando trabajos inmediatos en ese sentido”, agrega.

GALERÍA Y ARTISTA.

La Galerie Nordenhake, fundada en 1976 por Claes Nordenhake en Suecia, tiene espacios de exhibición en Berlín, Estocolmo y en Ciudad de México, donde abrió en 2018. Presenta arte contemporáneo enfocado en proyectos concebidos y generados por la escena local o regional o concebida por artistas internacionales en torno a la escena local y su historia.

Se puede visitar de martes a jueves, en un horario de 11:00 a 18:00 horas o viernes y sábados de 11:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.