Cultura

Alejandra Frausto nunca se reunió en 2022 con Hacienda para subsanar impagos

Señalaba que “el dinero llega tarde” de SHCP. La SCF responde a solicitud de información y dice que no hubo encuentros

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

SCF

En 2022, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, nunca se reunió con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni con algún otro funcionario de dicha dependencia a pesar de que año tras año su administración incumple en el pago a artistas y trabajadores, momentos en que la funcionaria delega responsabilidades a Hacienda.

Este diario preguntó a la Secretaría de Cultura, vía transparencia, el número de reuniones que sostuvo Frausto Guerrero durante 2022 con las autoridades titulares de Hacienda, a lo que la Coordinación Administrativa respondió, a través del oficio OSC/CA/520/2022, que no hubo alguna.

“Durante ese año, la Secretaría de Cultura, no tuvo ninguna reunión con el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó.

2022: HISTORIAL DE IMPAGOS

A los cuatro meses de iniciado el 2022, una centena de prestadores de servicios profesionales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca y que dirige Juan Carlos Gutiérrez Bonet, denunciaron el impago de su sueldo y la posible no recontratación.

La respuesta de las autoridades, al igual que en 2021, fue la aceptación del retraso de pagos, pero porque desde Hacienda “el dinero llega tarde” y porque siempre hay “asuntos imponderables en los procesos administrativos”.

En marzo, los afectados iniciaron un paro de labores porque las autoridades no pudieron pagarles y porque no dieron respuesta a la recontratación la cual es a través de Capítulo 3000, es decir, que su certeza laboral depende de la renovación de contratos por tiempo indefinido (años, meses o semanas).

Antes de las denuncias hechas por beneficiarios del ex Fonca, en enero de 2022 los trabajadores de la Fonoteca Nacional, contratados por Capítulo 3000, también evidenciaron la incertidumbre laboral y la falta de pagos de tres meses de trabajo.

Otros trabajadores afectados por la contratación Capítulo 3000 fueron los arqueólogos, tema en el que Alejandra Frausto Guerrero no se ha pronunciado ni intervenido ni ha planteado en Hacienda, al menos a lo largo de 2022.

En junio, 30 arqueólogos que laboraron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la recuperación de vestigios de fauna prehistórica demandaron el pago de su sueldo de hasta dos meses y medio de trabajo.

En agosto, artistas que resultaron ganadores de la Convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, también denunciaron impagos cuando ya habían presentado las obras comprometidas de acuerdo a las bases de la convocatoria.

El 5 de diciembre pasó lo mismo con más de 200 artistas ganadores del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, del Centro Cultural Helénico, obligándolos a reprogramar funciones para este 2023 o montar sus proyectos con recursos propios.

En esa ocasión las autoridades les expresaron a los afectados que “el dinero no estaba cayendo porque Hacienda lo retenía”.

Al cierre de 2022, el 24 de diciembre, Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, aceptó en su cuenta de Twitter la existencia de retrasos de pagos en Secretaría de Cultura con el mismo argumento: porque el dinero llega tarde, y agregó uno más: porque la gente que hace ese trámite tiene mucho trabajo.

“Quiero agradecer al personal administrativo de @cultura_mx por todo el trabajo que están haciendo para procesar pagos cuando recién llegaron los dineros. Salieron de madrugada, nunca tienen "navidad" o "año nuevo". Es importante saber que los pagos no se generan automáticamente, los hace la gente, los procesan trabajadores que tuvieron covid en semanas pasadas”, escribió.

Los pagos los procesa gente, no máquinas y para hacerse, dependemos de que haya recursos en las áreas, recurso que luego tarda en llegar porque también lo administra gente que ve por todos los programas sociales, agregó.

FRAUSTO SIN DIÁLOGO

Hace casi un año, el 17 de enero de 2022, fue la última vez que Frausto Guerrero tuvo tiempo de ofrecer una conferencia de prensa en la que aceptara preguntas de temas diversos, entre éstos, impagos y la re contratación de trabajadores eventuales.

En aquel momento se limitó a decir que durante su administración está garantizada la contratación de personas y prometió que en 2022 daría a conocer el modelo de seguridad social para trabajadores autónomos, lo cual no sucedió.