Cultura

“Alguien con discapacidad no quiere ser especial, quiere ser uno más de la sociedad”

"Mi cuerpo está aquí", de la agrupación brasileña Fábrica de Eventos que se presentó este domingo en el Cervantino ·“Ahora el tema de discapacidad está muy fuerte en Brasil":Clara Kutner

La danza de la inclusión
La obra es política y al mismo tiempo habla de emociones, agregó la también bailarina y dramaturga. La obra es política y al mismo tiempo habla de emociones, agregó la también bailarina y dramaturga. (La Crónica de Hoy)

Una persona con discapacidad no quiere ser especial, quiere ser uno más de la sociedad, alguien que también reconoce su cuerpo a partir del deseo y la sexualidad, ése es el tema que aborda la obra Mi cuerpo está aquí, de la agrupación brasileña Fábrica de Eventos que se presentó este domingo en el Festival Internacional Cervantino.

El elenco de la puesta en escena lo conforman Bruno Ramos, quien es sordo no oralizado; Haonê Thinar, quien es persona amputada; Pedro Henrique França tiene enanismo; Pedro Fernandes, que tiene parálisis cerebral con función cognitiva preservada y es usuario de silla de ruedas; y Jadson Abraão, actor e intérprete de Lengua Brasileña de Señas (LIBRA).

“Ahora el tema de discapacidad está muy fuerte en Brasil, es decir, son muchos temas que están en el mundo como las mujeres y el racismo, hay muchas cosas que estamos desarrollando políticamente y creo que las personas con discapacidad es un tema nuevo, está ahora despuntando, después de la pandemia hubo cambios porque ahora tenemos mucho más, por ejemplo, lengua de señas en la televisión”, destacó la directora Clara Kutner.

La obra es política y al mismo tiempo habla de emociones, agregó la también bailarina y dramaturga. “Siempre las obras que hablan de discapacidad son de superación personal y nuestra historia no es de superación, son historias de deseo”.

Kutner comentó que han ganado dos premios en Brasil, sin embargo, ambos llevan la palabra “especial”.

“En la obra, especial es una palabra irónica porque la persona que tiene discapacidad no quiere ser especial, quiere ser como cualquiera y nosotros queremos que nuestra obra sea una obra de teatro más, queremos ganar el premio de mejor obra o de mejores actores y no un premio especial”, dijo.

Llevar el tema de las experiencias de personas con discapacidad es nuevo en el teatro. “No hay muchas obras, estamos abriendo un poco puertas intentando cambiar, por eso para mí eso es político, cuando estás intentando cambiar el pensamiento acerca de una cuestión tan importante”.

Finalmente, Kutner indicó que, desde hace un año, la obra ha viajado por Brasil y su participación en el Festival Internacional Cervantino es su primer viaje internacional y su primer estreno fuera de su país.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .