Cultura

Aliona Pankina presenta instalación escénica sobre cómo los sistemas automatizan al hombre

“EncarnArte. Calor y crueldad de la carne vertiginosa” se puede visitar a partir de este viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril

museo del chopo

Una instalación escénica y activaciones en las que el movimiento corporal se transforma en expresión sonora. A través de recursos vocales, spoken word y un sistema de sensores.

Una instalación escénica y activaciones en las que el movimiento corporal se transforma en expresión sonora. A través de recursos vocales, spoken word y un sistema de sensores.

Este fin de semana, la performer Aliona Pankina presenta “EncarnArte. Calor y crueldad de la carne vertiginosa”, instalación escénica que puede visitarse en el Museo Universitario del Chopo, a partir de este viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril, de 11:30 a 18:00 horas; así como las activaciones performáticas que se realizan de viernes a domingo, a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

Con esta pieza, la artista propone ver cómo estamos atravesados por un sistema que nos automatiza para sentir ciertas cosas y actuar de forma repetitiva. La entrada es gratuita.

“Doy sesiones de experimentación artística y pensamiento que proponen esta idea de vivirnos como esos fenómenos tan complejos e intensos, hechos de tantas cosas, y ver qué hacer con esto, en vez de tratar constantemente de llevarlo a la norma, sanarse, sentirse bien y estar felices… y todas esas cosas que a mí verdaderamente me parecen como de risa”, expresa la artista.

Unas horas antes del estreno, Aliona comenta vía telefónica que se siente un tanto nerviosa. A pesar de su considerable trayectoria, cada vez tiene una sensación diferente previa a una presentación.

“Pienso que me puedo acostumbrar a experiencias escénicas, pero luego aparecen sensaciones nuevas que no estaban antes y tienen que ver con circunstancias, como el lugar o cosas que pasan”.

Esas nuevas sensaciones a veces son miedo, o nerviosismo, o una ausencia de sentimientos y, entonces, una preocupación por no sentir nada o por sentirse nerviosa. Sin embargo, el núcleo de su propuesta es explorar todo eso.

“Todo el trabajo que hago va en el sentido de ser fenómenos vivos que sentimos muchas cosas y no me interesa buscar una norma”, explica la performer.

Para ella, el cuerpo no es sólo un conjunto de partes funcionales conectadas una con otra. Tampoco es nunca la misma entidad, sino un devenir constante, en transformación y reorganización incesante, “un fenómeno vivo”.

“Somos un fenómeno viviente que culturalmente está dividido en conceptos como cuerpo… y si uno dice que uno tiene un cuerpo no queda claro quién lo tiene, ¿hay un espíritu? ¿Un alma? Esto también es una exploración que va en el sentido de darse cuenta cómo en esta cultura tenemos un diseño cultural del cuerpo, mientras que la experiencia es muy diferente”.

“En el cuerpo tenemos una idea de nuestro cuerpo de que es una cosa funcional que tiene órganos que está hecho…cada cosa sirve para aminar o procesar comida; pero yo creo que está hecho de experiencias, de pensamientos, de lo que transmitimos. Creo que no tengo un cuerpo sino que soy esto que se es”, continúa.

Los recursos que la artista utiliza para esa exploración son la voz y el sonido, la danza el texto. La duración aproximada de cada activación es de 15 a 20 minutos y, al terminar, la gente podrá jugar con los instrumentos de la instalación.

DESPIECE: ¿Quién es la artista?

Aliona Pankina realizó estudios en Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres, y en la Escuela de Bellas Artes en Amberes, Bélgica.

En México ha presentado su obra en el Museo Universitario del Chopo, Ex Teresa Arte Actual, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural de España en México, Complejo Cultural los Pinos, Museo de Sitio de Chapultepec, Galería Sonora 316 Centro, Teatro Lúcido, Bucareli 69, Vértice. Experimentación y Vanguardia, entre otros. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, del Fonca.