El encuentro internacional de artistas y escritores y escritoras por la justicia social, “Réquiem for Justice” contará con la participación de más de 60 artistas provenientes de 27 países distintos.
“Pueden pensar este programa como una comida con varios tiempos, compuesta con platos de todas partes del mundo, desde Afganistán, Siria, México, Turquía, Líbano, Sudan y muchos otros países”, indicó la gestora cultural, activista y experta en gobernanza cultural de Egipto, Basma El Husseiny.
En conferencia de prensa para anunciar detalles de este festival, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en los recintos del Centro Cultural del Bosque y en el Colegio de San Ildefonso, Basma El Husseiny utilizó la metáfora de la comida porque considera que en México hay una gran tradición gastronómica y porque uno de los eventos destacados del programa es un “show de cocina”.
“Y una demonstración culinaria no es solamente sobre la comida, sino el significado de ésta. Entonces tenemos un cocinero mexicano y uno sirio que nos enseñaran como hacer algunos platillos al tiempo que discuten temas como la guerra, el cambio climático, los refugiados y problemáticas de desplazamiento, etc.”, continuó.
Para la gestora cultural, el evento tiene una importancia más allá de ofrecer más de 20 actividades que la gente disfrute: “queremos que sea una plataforma para que los artistas expresen sus ideas sobre lo que pasa en el mundo”.
“En muchos países, la gente piensa el arte como algo recreativo, bonito, un lujo para distraerse por la tarde; o lo piensan como una herramienta, una manera de mandar un mensaje sobre un tema específico, pero no lo piensan como un acto de resistencia o de cambio y este evento pretende mostrar e arte como un acto de resistencia”, elaboró.
Agregó que, si bien la pandemia nos hizo dar cuenta de que aún queda un enorme trabajo por la justicia social, hubo una temporada, al inicio, en que la gente compartía en redes sociales e incluso televisión videos de artistas.
“Por supuesto estaban aislados, pero bailarines, poetas, músicos en todas partes mostraban estos videos en todos los idiomas y durante este periodo de tiempo, como humanidad nos hicieron sentir, muy fuertemente, que el arte tiene valor”.
“No es una tardeada, es un instinto de supervivencia. Esto continuó por unos 5 o 7 meses y luego, lamentablemente, fue olvidado, pero nos mostró que en momentos en que sentimos que enfrentamos el horror, el arte es un refugio. Ese es un momento del que siempre podemos aferrarnos y asegurarnos de no olvidarlo”, ahondó.
PAIS ANFITRION.
Sobre los motivos para realizar “Réquiem for Justice” en México, Basma El Husseiny comentó que este evento es organizado por una red de asociaciones que pertenecen al sur global y consideró a México uno de esos países, con una historia e instituciones importantes.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez señaló que se trata de una oportunidad de diálogo para que diferentes grupos sociales expresen sus utopías.
“Como recordaremos, durante la pandemia el arte se convirtió en ese espacio donde, a través de la tecnología, nos conectó para pensar un mundo sano, donde la vida y naturaleza pudieran tener vinculación más equilibrada, donde la humanidad pudiera reconstruir otras formas de relación”.
FORO
Este foro es organizado por la asociación internacional Action for Hope, que promueve los derechos culturales y proporciona modelos para practicarlos en la región de los países árabes, principalmente.
Para más información sobre el evento consulta las páginas landscapesofhope.org y act4hope.org; así como las redes sociales Facebook: facebook.com/act4hope e Instagram: @actforhope.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .