Que las mujeres elijan con quien casarse y decidan qué hacer con su vida adulta, es la reflexión que lanza la ópera “El mundo de la Luna”, del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), a estrenarse en México este fin de semana de manera gratuita en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
El viernes 7 y domingo 9 de octubre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, los Solistas Ensamble de Bellas Artes y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, acompañarán la historia de tres mujeres que no pueden casarse con sus novios porque su padre se los prohíbe.
“La historia es muy sencilla, es cómica. Son unas hijas que se quieren casar y un padre que nos las deja, entonces los novios hacen todo lo posible para que el padre las deje casarse. En este caso, el papá es un aficionado a la astronomía y le dicen que lo llevarán al mundo de la Luna”, narra Christian Gohmer.
Con muchos engaños, le roban, lo emborrachan y le presentan el mundo de la Luna como un mundo libre de todas las costumbres y ataduras sociales donde ellos se encuentran, ahí lo convencen del matrimonio con sus hijas, añade.
“La parte profunda es que el libreto de Carlo Goldoni, hecho en el siglo XVIII, es uno en el que las mujeres deciden con quién se quieren casar y deciden de qué quieren trabajar, es un libreto muy adelantado de su época. Nos interesa poner el énfasis en esto”, dijo.
Gohmer detalló que Franz Joseph Haydn escribió cerca de 20 óperas, pero pocas fueron de temática cómica, excepto “Ill Mondo della Luna” (título original en italiano), basada en un libreto de Carlo Goldoni que fue adaptado para la versión de Haydn, la cual se estrenó el 3 de agosto de 1777 en Eszterháza, Hungría, durante la celebración del matrimonio del hijo menor del príncipe Nikolaus Eszterházy, el conde Nikolaus Eszterházy,
Esta ópera a presentarse en el Centro Cultural del Bosque contará con la puesta en escena a cargo de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, de Torre de Viento Producciones. También colaboran la Coordinación Nacional de Teatro, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.
“La parte escénica está ubicada en 1910, en el inicio del mundo del cine, en vez de usar los telescopios que proponía originalmente el libreto, se utilizará un estudio de cine y son las cámaras las que le hacen creer al padre que está viendo la Luna. La ópera ocurre dentro de lo que podría ser un estudio de cine de la primera década del siglo XX”, destacó Gohmer.
El director expresó que a la fecha, en el país, aún hay un amplio repertorio operístico por estrenar. “Decidimos tomar una de las óperas más emblemáticas y presentarla en México por primera vez, es interesante porque la mayoría de las óperas de compositores clásicos no se han estrenado, como sucede con ésta de Haydn e incluso con varias de Mozart”.
Las funciones de “El mundo de la Luna” se llevarán a cabo el viernes 7 y domingo 9 de octubre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La entrada es gratuita con boleto de control de acceso, que se entregará una hora antes de cada función en la puerta del teatro.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .