Cultura

Alistan estreno mundial de la “Cantata los Braceros”, obra para sinfónica y mariachi

La pieza fue comisionada por la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa y se presenta este sábado: Enrico Chapela Barba

música

Enrico Chapela Barba y la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, en los ensayos previos al estreno.

Enrico Chapela Barba y la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, en los ensayos previos al estreno.

Cortesía Enrico Chapela.

La “Cantata los Braceros”, del compositor mexicano Enrico Chapela Barba, es una obra para orquesta sinfónica, coro y mariachi cuyos ecos son la vida, los triunfos, las dificultades de mexicanos que fueron parte del Programa Bracero en Estados Unidos.

El estreno mundial de la obra se llevará a cabo los días sábado 11 a las 19:30 horas., domingo 12 a las 15:00 horas y lunes 13 a las 19:30 horas en el Weill Hall, Green Music Center, Sonoma State University. Participarán la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, el Mariachi Champaña Levin con la dirección el compositor y trompetista Jeff Nevin, así como cuatro vocalistas: el barítono Rafael Jorge Negrete; Mónica Ábrego, soprano; Giselle Vallejo, contralto; y el tenor Perry Chacón, Jr.

En entrevista telefónica, Enrico Chapela señala originalmente se le había comisionado un concierto para mariachi y orquesta, pero éstos son para instrumentos solista no para voz, y como la obra, de la cual compuse la partitura y escribí el libreto, es para voces y por esto decidí llamarla cantata.

- ¿Cuáles son los ecos de esta obra acerca de los braceros que estuvieron en el programa que va de 1942 a 1964?

El encargo de la Orquesta de Santa Rosa de esta obra, dedicada a la comunidad latina, fue porque consideramos que el Programa Bracero fue bueno para la mayoría y para ofrecer una visión más cercana, realicé una investigación, escuché las entrevistas de mexicanos que están en el sitio braceros.org, leí revistas y vi películas para poder enmarcar la obra en ese tiempo.

El Mariachi Champaña Levin.

El Mariachi Champaña Levin.

Con este panorama, conocí la primera versión del programa y los patrones eran muy explotadores de los mexicanos, especialmente en los estados sureños como Texas. Entonces, los primeros braceros fueron muy maltratados hasta que las cosas fueron cambiando, cuando hubo una defensa de la embajada Mexicana.

Sin embargo, el mayor maltrato fue de los mexicanos, cuando funcionarios se robaron el dinero de los braceros.

LA MÚSICA. La obra cuenta con cinco géneros: sones de mariachi, huasteco, jarocho, del Istmo de Tehuantepec y corrido son la base de las canciones que narran la trama. Es una música que ensambla estos géneros mexicanos con pasajes orquestales, explica Enrico Chapela.

En cuanto al libreto, añade el compositor, describe la historia de cuatro personajes: un padre, madre e hija y un pretendiente. La pieza inicia con una serenata del joven a la mujer y cuando se presenta con el padre para pedir a mano, éste le pregunta al pretendiente: ¿cómo va a mantener a mi hija”. La respuesta es: “me voy de bracero”.

Es 1964, el último año de tratado, y en este dialogo que tiene, la esposa interviene para contar como su marido es detenido por hacer trampa en un juego de cartas. Al oír esto, el joven lo reta a una competencia de “pisca” de algodón y, cuando llega el momento de pesar los costales, el del papá es más chico pero más pesado porque tiene un piedra. Se descubre el engaño y el joven gana la apuesta, pero en lugar de festejar el padre, le vuelve a preguntar: ¿de qué va a mantener a mi hija? Y él responde: “me voy de mojado”.