Cultura

Alistan estreno de la primera ópera clown; las funciones serán en la BUAP

"Santino. El camino del mago” se presenta el 28 de abril con la orquesta Vórtice y la compañía Triciclo Rojo

El payaso y la luna
Santino es el personaje principal de esta historia, un mago que ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano y por ello pierde su magia. Santino es el personaje principal de esta historia, un mago que ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano y por ello pierde su magia. (La Crónica de Hoy)

Felipe Pérez Santiago y Emiliano Cárdenas se conocieron en la cárcel. No estaban reclusos, montaban una obra en el Cefereso n°16 de Morelos (penal femenil) en la que Felipe dirigió la parte musical y Emiliano se encargó del montaje escénico. La ópera clown “Santino. El camino del mago” es fruto de la relación artística y amistad que desarrollaron a partir de entonces.

“Además de la gran amistad que nos une, tenemos ideas artísticas en común y cuando me dijo por primera vez que quería hacer una ‘ópera clown’, me voló la cabeza: a la fecha no existe documentada una ópera con estas características”, declaró el músico y compositor Felipe, respecto del espectáculo que se estrenará el 28 de abril a las 19:00horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"Santino. El camino del mago” reunirá en escena a la orquesta Vórtice y la compañía Triciclo Rojo, quienes hilarán las peripecias de siete personajes, interpretados a su vez por una variedad de artistas y voces en las que destacan un par de cantantes: Jenny Beaujean y Juan Pablo Villa.

“No quería esta voz impostada de la ópera tradicional y me parecía que ellos eran la dupla perfecta porque los dos leen partitura, saben trabajar con una orquesta y tienen una voz más cercana a lo que yo buscaba”, comentó Felipe, compositor y director musical del montaje, así como director y fundador de la Vórtice Orquesta.

Por otra parte, el montaje escénico está a cargo del artista clown, guionista y director de escena, Emiliano Cárdenas, fundador de la compañía Triciclo Rojo.

Durante la rueda de prensa en la que presentaron este proyecto, los directores explicaron que se trata de una narración contada a través del canto, a la manera de la ópera clásica, con una orquesta completa y música expresamente escrita para el guion, así como un montaje que integra circo, payasos y magia.

CIRCO, MAROMA Y TEATRO.

Santino es el personaje principal de esta historia, un mago que ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano y por ello pierde su magia. El niño debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla y así detonar una reflexión principal en el espectador: “¿cómo rescatas tu propia magia en la pérdida de la vida? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recuperar nuestros poderes?”.

“¿Por qué hacemos un personaje mago que no tiene poderes? Porque es un clown y el clown enfrenta un conflicto de vida poderoso que rige todo lo que sigue en su existencia. El clown se refleja en cómo enfrenta o supera el conflicto y lo va transformando”, desarrolló Emiliano Cárdenas.

Añadió que la magia y la risa se utilizan aquí, más allá de la dimensión ritual que pueden tener, como un camino para recuperar los poderes y talentos que vamos dejando a lo largo de la vida.

ÓPERA CLOWN.

Una de las características principales de esta propuesta es la ausencia de texto en el guion. “Es una decisión consciente, no queremos que haya un texto, si bien hay cantantes. Se canta en Gamelot -un lenguaje inventado- y en gibberish que es un idioma como el de los niños, que no dicen una palabra real. Algo como ‘Tapatita tara ñañú ñiñá’, queremos que las imágenes narren la historia, además de que esto lo hace 100% universal y lo podemos presentar en cualquier parte del mundo”, ahondó Felipe.

Los instrumentos que se utilizarán tampoco son propios de la ópera clásica, pues integran una serie de percusiones como el glockenspiel, el vibráfono, los crótalos y triángulos. Sin embargo, el compositor sostiene que sus elementos son más cercanos a la ópera que al musical.

La estructura incluye una obertura, 9 piezas y un final. Cada personaje tiene un tema que pone de manifiesto su destino y que se va mezclando a lo largo de las escenas, retomando los conceptos de leitmotiv e idée fixe, característicos de la narración operística.

“Tiene una narrativa poética, el musical tiende a ser bombástico y alegre, dancístico. En cambio, Santino apela a la belleza, las emociones y a los grandes sentimientos y conflictos del alma humana, que se han exaltado en la ópera. Ciertamente nos vemos más hacia la ópera que al musical, a pesar de que es familiar y los niños estarán encantados de verla”, concluye.

OBRA PARA TODA LA FAMILIA.

“Santino. El camino del mago” es un espectáculo para toda la familia, con duración de una hora. Se estrenará con dos funciones que se llevarán a cabo el jueves 28 (estreno mundial) y viernes 29 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El aforo está al 100% de la capacidad del recinto. Los boletos tienen un costo que va de los $314 a los $840 pesos y se pueden adquirir en taquilla del auditorio así como en el sitio web Super Boletos (https://web.superboletos.com/SuperBoletos/PUEBLA/CONCIERTO/SANTINO-EL-CAMINO-DEL-MAGO-/P9IMvutxW2VSBG0VH4yN3g)

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México