Cultura

Alistan estreno de “La travesía”, una pieza basada en la obra de teatro de Siqueiros

Verónica Gerber señala que es una conferencia performática que mira al artista y su obra desde la ficción

Mujeres músicas tocando instrumentos en un museo
Los ensayos de “La travesía” que se presentará en el patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros. Los ensayos de “La travesía” que se presentará en el patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros. (INBAL)

El patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) será escenario de “La travesía”, conferencia performática con la que se reactiva el programa de actividades del recinto. Se trata de una adaptación de 45 minutos de la obra de teatro “Brasa viva”, que David Alfaro Siqueiros dejó inconclusa.

“Él era un personaje muy grande, altisonante, muy claro, preclaro, pero poco se habla de cómo se sintió cuando estuvo en la cárcel. Hay gente que ha escrito sobre eso y dicen que sí le afectó y eso es lo que explora este performance”, comenta la guionista de esta propuesta, Verónica Gerber Bicecci.

Su apuesta fue mirar a Siqueiros desde la ficción, por un lado, “pero también desde un lugar que no es tan común para mirar a Siqueiros, lo íntimo”.

Asegura que Siqueiros escribió la obra durante su reclusión en Lecumberri (1960-1964), aunque la firmó en otra fecha (1965). El cuadro que escribió muestra personajes alegóricos que atraviesan una tempestad en busca del nuevo faro del mundo.

En esta propuesta, los personajes son fatiga, desencanto, traición, impaciencia, cobardía y “Brasa viva” es el personaje de la esperanza. El guion incorpora una sexta voz: una historiadora de arte que da una conferencia sobre Siqueiros.

Belén Chávez está a cargo de la actuación y dirección escénica de este montaje, que se estructura en cuatro cuadros: “La travesía”, “La voz del faro”, “El puerto” y “El ascenso”. La sonorización en vivo, diseño y dirección sonora son autoría de Enrique Arriaga, mientras que el guion, visuales y accesorios son de Verónica Gerber.

“Retomamos la historia lineal, de dónde parten los personajes, la parte del conflicto y el desenlace que vamos intercalando con el diseño sonoro”, explica Belén Chávez.

Por su parte, Enrique Arriaga indica que la sonorización se hizo a partir del guion y busca ilustrar elementos como el vértigo, a partir del sonido del tintitus. “Ese ruido muy agudo que llegamos a percibir, pero que está en nuestro oído o cabeza, no está en el espacio. Lo percibimos, pero solo nosotros”.

Añade que también para caracterizar a los personajes se procesa la voz en vivo y considera que el sonido mismo se vuelve un personaje más.

“La travesía” es un híbrido entre montaje escénico, performance y conferencia, pues contiene elementos de varios géneros. Además, se acompañará de proyecciones para ambientar, en las cuales se utilizarán imágenes del manuscrito original de David Alfaro Siqueiros.

Estas funciones se llevarán a cabo en el patio de murales de la SAPS. Fue estudio de David Alfaro Siqueiros en sus últimos años de vida, donde realizó intervenciones arquitectónicas y pictóricas que sintetizaron sus premisas de composición mural para mostrarlas a las y los visitantes como soportes pedagógicos.

Ahí mismo se albergan las obras “Mural para una escuela del Estado de México” (1972-1973), “Trazos de composición espacial” para el mural “La marcha de la humanidad” (1972-1973) y “Homenaje a Vietnam” (1968-1970), con las que dialogará esta propuesta.

Las funciones de “La travesía” serán el 18, 20, 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre a las 19:30 horas; 3 y 10 de septiembre, a las 19:00 horas. La función dura 45 minutos, la entrada es libre con cupo limitado. Se invita al público a seguir los protocolos de cuidado de la salud (uso correcto de cubrebocas).

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) está en C. 3 Picos 29, Polanco, Polanco, CDMX.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México