Una nueva sustancia experimental lleva a las personas al limbo de una conciencia agonizante: tras probarla, un grupo de jóvenes viaja a lo más profundo de su ser y enfrenta las proyecciones del enigmático Falso Profeta.
Esta es la trama de Villamiseria, una obra transmedia, que explora nuevas formas de interacción y engagement con la audiencia, a través de distintas plataformas y formatos.
Se trata de un proyecto que busca romper con la experiencia tradicional de ir al teatro, según explica Juan José Tagle Briseño, director escénico de la puesta en escena.
La propuesta integra lenguaje performativo (puesta en escena), cinematográfico (serie), multimedia (página web) e impreso (libro), de modo que “no es sólo una obra de teatro, sino un ambicioso proyecto transmedia cuyo objetivo principal es transformar y revolucionar la experiencia teatral”, agrega el director.
Para él, se trata de “extender la narrativa más allá del escenario, ofreciendo una experiencia que no sólo entretiene, sino que también provoca una profunda reflexión y diálogo entre los espectadores”.
Una de las metas de Villamiseria es crear un universo en el que los espectadores no consuman pasivamente la historia, sino que participen en la evolución continua de la misma.
De esa manera, se establece un nuevo estándar “de cómo el arte puede influir en la sociedad, fomentando una comunidad de seguidores que contribuyan a su desarrollo perpetuo y a la exploración de temas universales a través de múltiples medios”, según señala Oscar Chapa Ibargüengoitia, dramaturgo de Villamiseria.
El diseño sonoro de Santiago Behmaras es una mezcla vibrante de música juvenil que incorpora tonos y piezas musicales con temática religiosa. La iluminación y escenografía están a cargo de Alan Sáenz; la producción, de Oralia Sáenz; y las relaciones públicas de Sandra Narváez.
El elenco está formado por Mel Fuentes, Rodrigo Olguín, Casio Figueroa, Lucía Tinajero, Mar Bonelly, Yayo Villegas, Pablo Villegas, Valentina Cohen, Miquel Gómez, Luz Olvera, Victor Villanueva y Fátima Favela.
Villamiseria es una colaboración con el Centro Cultural El Hormiguero y la Fundación Escena México Contemporánea, A.C.
La duración de este drama contemporáneo es de 120 minutos. Se presentará en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle Sur, en Benito Juárez, CDMX).
Tendrá una corta temporada del 30 de mayo al 16 de junio, los miércoles, jueves y viernes a las 8 pm; los sábados a las 5 y 8 pm; y los domingos a las 6 pm. Las entradas se pueden adquirir en Boletopolis.com (blt.mx/nm3 ) y en taquilla.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .