Cultura

Alumnos de ENAH y autoridades acuerdan reunión para el 9 de marzo

Las autoridades se declararon incompetentes para iniciar el proceso de basificación de los maestros de asignatura 

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La ENAH.

La ENAH.

Después de cinco horas de negociación, alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) lograron que autoridades de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se vuelvan a reunir con ellos el 9 de marzo a las 18:00 horas en Hamburgo 135, Ciudad de México.

En el diálogo del miércoles por la noche, las autoridades se declararon incompetentes para iniciar el proceso de basificación de los maestros de asignatura de la ENAH, quienes reciben contratos por tres o seis meses generando incertidumbre y carencia de antigüedad laboral.

“Ellos no reconocen que tienen posibilidad de tramitar la basificación debido a que no hay presupuesto, que esto sigue un proceso y que tiene que ver con un rapseo y con los sindicatos. No dan ninguna salida, eso es para los profesores de asignatura y para los trabajadores la misma situación, ellos tendrían que gestionar una serie de presupuestos para la basificación”, comentó una profesora.

Las autoridades expresaron a los afectados que los profesores de base de la ENAH tendrían que solicitar que se necesitan profesores para que a su vez el INAH lo solicite a Hacienda. La salida que ofreció la Secretaría de Cultura fue que los maestros interpongan una demanda laboral.

“Fue bastante pesado y complicado, el panorama no es nada agradable, dicen que hay reglamentos en los cuales las autoridades dicen que eso no es posible. Sabemos que es una lucha larga. Ninguna ley puede estar sobre un derecho humano que es un derecho a tener un trabajo”, señalaron los profesores.

De parte del INAH, en la reunión estuvo Antonio Huitrón Santoyo, coordinador nacional de desarrollo institucional, quien mencionó a los estudiantes que existe un plan de rediseño para la ENAH en el que trabajan. Este documento de 50 páginas será compartido con la comunidad estudiantil para discutir su viabilidad y ser respondido el próximo 9 de marzo.