Los amparos promovidos por más de 80 productores y autores de contenidos (de libros, canciones, películas y series creados en México) en contra de la Ley General de Bibliotecas por abrir la posibilidad a la piratería de obras, se han caído y esos amparos en proporción de los libros eran muy pocos, asegura José Mariano Leyva, director de la Biblioteca Vasconcelos donde se inauguró la Primera Feria del libro Independiente.
A través de mesas donde 15 editoriales independientes ponen a la venta sus títulos, la Biblioteca Vasconcelos y la Biblioteca México reconocen a quienes han cumplido con la entrega de su obra al depósito legal y también les ofrece “un escaparate” ante la crisis que enfrentan. La feria permanecerá hasta el domingo 27 de agosto.
“Son editoriales que nos han acompañado desde el inicio con el depósito legal. Hace dos años se modificó la Ley de Bibliotecas y sucedió que la México y Vasconcelos se volvieron receptoras del depósito legal, lo que se creía en un inicio es que las más afectadas con eso serían las editoriales independientes. Les prometimos que vieran al depósito legal no como una especie de castigo sino como un escaparate”, expresó Leyva.
En palabras del funcionario, esta feria es un programa piloto y espera que se realice en años subsecuentes. Las editoriales que participan son: Almadía, Nieve de Chamoy, Nitro Press, Capítulo Siete, Nicolasa, Canta Mares, Palabra de Clío, La cigarra, Resistencia, Palabra en movimiento, Libros del perro, Tecolote, Cayuco, Mango Manila y Bonilla Artigas
¿Por qué sólo 15?
Hicimos una invitación abierta a editoriales independientes. Originalmente invitamos a poco más de 20 y llegaron 15, muchas de estas editoriales son colectivos, agrupan a más, entonces son más de 15.
Leyva indica que desde hace 2 años, cuando iniciaron “las polémicas” del depósito legal, establecieron contacto con editores independientes y hace un mes se reunieron con ellos para afinar detalles de la feria. “Había dos discusiones: la legal con los amparos y el contacto que establecimos que parece que hasta ahorita resultó más efectivo”.
Hoy, ¿cuántas editoriales no entregan obra al depósito?
Son pocas las que ya no entregan y generalmente son más por desconocimiento que por otra cosa, es decir, en el depósito legal lo que no se ha detenido es la parte legal, la última resolución de la Suprema Corte de Justicia es que los amparos ya no tenían razón, ahí entramos en cuestiones legales de si se ampararon antes o no.
“En general, hemos tenido como 6,7 u 8 editoriales que en un inicio se ampararon y después dijeron: eso está terrible, vamos a empezar a entregar los libros. Entonces armaban un asunto (legal) para poder entregarlos porque estaban amparados. Lo que creo que sucedió es que en un arranque parecía muy punitivo, algo grave, demasiado fuerte, en realidad no es tan complicado”.
¿Pero siguen existiendo editoriales amparadas?
El grueso de los amparos no era de editoriales, eran de productoras cinematográficas y cinematográficas, eso ya no nos toca a nosotros, ahí fue un mal entendido de que me tienes que dar todas las películas que están en streaming y supongo que para las productoras fílmicas era una merma de dinero considerable.
“A mi me toca la parte de libros, periódicos y revistas, (y) no hay problema, esos amparos en proporción de los libros eran muy pocos, lo que pasa con los amparos es que se tienen que revisar uno a uno, eso lleva su tiempo”.
¿Cuántos son?
Hay los que arrancaron y se han ido cayendo, cuántos quedan ahorita no sé.
¿Hay consulta de libros digitales en las computadoras de la México y Vasconcelos?
La parte de libros digitales incluso si la gente lo quiere revisar de manera física va tener que ser en dispositivos donde nada más aparezca la copia de ellos sin ningún tipo de copia, pero ni siquiera vamos a arrancar con eso.
“Vamos a arrancar con los libros físicos y en la parte de los libros digitales lo que estamos haciendo es complementar la segunda parte de esto: que se mantengan en la memoria, el resguardo de los digitales. Vamos con calma, tenemos que arrancar este año”.
Rodrigo Borja, director General de Bibliotecas, comentó que no hay presupuesto para las bibliotecas públicas, ¿comparte esa opinión?
Por fortuna a mí me toca la Vasconcelos y la México y no la Red (de Bibliotecas Públicas).
¿Ya hay internet en ambas bibliotecas que dirige?
El servicio de internet estamos entrando junto con otras a la parte de (conexión con) la CFE que tiene que terminar a finales de este año y principios del otro. Ojalá sea en febrero.
¿DÓNDE?
La Primera Feria del libro independiente se realizará del viernes 25 al domingo 27 de agosto, de 11 a 19 horas, en Eje 1 Norte s/n, Buenavista, Ciudad de México. El programa se puede consultar en redes sociales de la Biblioteca Vasconcelos o en el siguiente link:
https://bibliotecavasconcelos.gob.mx/recursos/documentos/actividades/FERIA_DEL_LIBRO_INDEPENDIENTE_BV.pdf?fbclid=IwAR1_4Qr9UzwjuM441tA8PascUkMdsZGdE1Q_M_sXUrMDr0kWwrw-U-LIGys
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .