Cultura

Ana Elena Mallet: En Monterrey se da a la vieja arquitectura industrial un nuevo propósito social

Esas antiguas estructuras son ahora restaurantes, proyectos de vivienda y espacios culturales, añade la curadora de arte

entrevista

Ana Elena Mallet, curadora de arte.

Ana Elena Mallet, curadora de arte.

Reyna Paz Avendaño

La arquitectura del siglo XX en Monterrey respeta la historia de la región ya que recupera espacios industriales para convertirlos en lugares de cultura, vivienda y recreación, además, los arquitectos han entendido el territorio regiomontano con el uso de materiales locales y con construcciones adaptables al clima, expresó en entrevista Ana Elena Mallet, curadora de arte.

La también docente del Tec de Monterrey, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, indicó que existe la idea de una arquitectura regia de edificios vernáculos e industriales.

“Hay un vacío en medio, por ejemplo, está la Iglesia Purísima que es una de las primeras bóvedas de cemento que hubo y que fue pensada por el arquitecto Enrique del Moral (1905-1987), entonces Monterrey en algún momento albergó arquitectura moderna que ahora es poco visible ante la ciudad tan monumental”, señaló la experta.

En dicha ciudad existe el aprovechamiento de estructuras industriales que estaban en abandono y que se han transformado en restaurantes, proyectos de vivienda y espacios culturales.

“Es recuperar esa arquitectura con todos sus elementos, hacer evidente que fue una arquitectura industrial, pero darles un nuevo propósito como el Edificio Lolyta (diseñado por el arquitecto Arturo Estebán Flores a mediados de la década de los 40) que ahora es un taller de mobiliario, pero también una sala de exposición; o está el caso del Parque Fundidora que se ha convertido en museo, en sala de conciertos…”, mencionó.

La arquitectura regiomontana habla de una historia citadina con nuevos contenidos, agregó Ana Elena Mallet.

“Hay arquitectura del XIX y se ha tratado de rescatar lo poco que queda, sobre todo en la zona del centro. Monterrey es una ciudad que se fundó a finales del XIX, antes era desierto. En años pasados creíamos que en Monterrey predominaba la idea de construir todo nuevo porque hay capital, sin embargo, ya hay una conciencia de rescatar la arquitectura del siglo pasado”, señaló.

¿Cuáles son esos espacios emblemáticos recuperados?

El Edificio Lolyta, Parque Fundidora y el campus original del Tec de Monterrey que es de Enrique del Moral y es de 1947, anterior a Ciudad Universitaria de Ciudad de México que es de 1952.

¿La parte industrial no se distancia del entorno?

Para los regiomontanos es evidente su paisaje tan monumental que lo hacen parte de su arquitectura contemporánea, por ejemplo, para cruzar de Monterrey a San Pedro Garza García hay que pasar debajo de un enorme túnel con el mural del Dr. Lakra, para los habitantes el paisaje es parte de su ciudad.

¿Hay influencia de Estados Unidos en la arquitectura de Nuevo León?

Sí hay una influencia. Texas es su vecino más cercano y al que visitan mucho, entonces al principio las ciudades fueron pensadas desde y para el automóvil, al igual que la ciudad norteamericana de los años 70.

Eso seguía prevaleciendo hasta que en los últimos cinco años, sobre todo, en el municipio de San Pedro Garza García, donde hoy las banquetas son más amplias, ya hay ciclovías y espacios públicos.

La académica señaló que la tendencia en Monterrey es construir ciudades ordenadas ante la expansión urbana.

“Se están tomando cartas en el asunto, por ejemplo, la zona donde está el Tec de Monterrey antes era inhóspita y ahora la arreglaron construyendo el Distritotec, la idea es ordenar toda esa parte desde el transporte público hasta cómo se aprovecha el agua para realmente generar un espacio amigable para la gente que estudia y trabaja en el Tec”, detalló.

¿Qué arquitectos tienen obras en Monterrey?

La Macro Plaza es diseño de Luis Barragán, fue uno de sus últimos encargos. La Iglesia Purísima de Monterrey de Enrique del Moral quien también hizo el campus de la rectoría del Tec de Monterrey. De Mario Pani en la Macro Plaza hay un edificio.

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) es de Ricardo Legorreta y también tiene un par de edificios en el Tec de Monterrey. Alberto Kalach ha hecho proyectos y ahora Tatiana Bilbao está terminando un edificio en la zona de San Pedro, sé que Michel Rojkind tiene también un edificio aquí.

Tadao Ando proyectó el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM) y hay dos destacados arquitectos locales con varias obras: Agustín Landa y Óscar Bulnes.