Iberoamérica es pionera en los derechos culturales y por eso hoy tenemos un firme compromiso para seguir trabajando en la creación de consensos que refuercen el rol y el valor de la cultura, señaló Andrés Allamand, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), durante la inauguración del II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura.
En un mensaje transmitido, Andrés Allamand añadió que “para la Secretaría General Iberoamericana es un honor acompañarlos y apuntó que Iberoamérica ha sido pionera en el desarrollo del derecho de la cultura, no solo al impulsar, hace ya 25 años, el primer congreso sobre la materia, sino que también al aprobar, en 2006, la Carta Cultural Iberoamericana, en la que se sientan las bases del Espacio Cultural Iberoamericano, se promueven posturas compartidas en diversas materias como la protección de los derechos de autor, se fomentan las industrias culturales y se pone en valor el patrimonio cultural de la región”.
Andrés Allamand añadió que “la construcción de acuerdos hará que nuestra voz resuene con más fuerza en los diversos foros multilaterales en los que se aborden estas materias, como es el caso de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT, que España acogerá en septiembre del año próximo en Barcelona. Desde la SEGIB les deseamos el mayor de los éxitos en las jornadas que hoy se inician y les reiteramos nuestro firme compromiso para seguir trabajando en la creación de consensos que refuercen el rol y el valor de la cultura”. La SEGIB es la institución organizadora del Congreso,
La apertura del congreso, en la Universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala, se realizó con la conferencia “La aportación iberoamericana en la construcción del derecho de la cultura”, del académico Jesús Prieto de Pedro, vicepresidente de la Fundación Gabeiras, y durante tres días participarán decenas de especialistas provenientes de Iberoamérica.
En la ceremonia de inauguración también participaron autoridades universitarias, y personalidades como Santiago Sierra del Castillo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), quien destacó la importancia de llegar a un segundo congreso con el propósito de fortalecer la legislación al respecto. También intervino vía telemática, Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, quién enfatizó la importancia de la Declaración de MODIACULT y el Pacto del Futuro como una hoja de ruta que permita concretar Agendas que permitan acelerar el paso en materia de garantías en defensa de los derechos humanos y del derecho de la cultura como un bien público.
Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, a nombre de esta institución, agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala ser sede del congreso: “la verdad damos el mayor reconocimiento al doctor Serafín Ortiz, porque también vemos que en México hay un tema muy puntual y que las universidades están trabajando de manera muy firme en estos temas”.
Enrique Vargas explicó que son 22 países de Iberoamérica los que integran este espacio: 19 de América Latina, y 3 de la Península Ibérica, “naciones donde evidentemente hemos sido testigos en los últimos años y sobre todo en el propio desarrollo del espacio cultural iberoamericano, de que estamos enfrentando nuevos contextos, ya que hay nuevas realidades políticas, económicas y sobre todo las nuevas realidades sociales, con mucho mayor participación de la gente, con mayor demanda de servicios y acceso a los bienes culturales”.
CONFERENCIA
El académico Jesús Prieto de Pedro, hizo un recorrido histórico en su conferencia diciendo que en los últimos 30 años se ha fortalecido en los foros internacionales la concepción del derecho de la cultura. Sin embargo, se remitió a precursores de esta discusión como Alfonso Reyes, Pedro Enríquez Ureña, Rubén Darío y José Carlos Mariátegui. “Fueron forjadores de un pensamiento moderno que le dio un lugar fundamental al papel de la cultura en la sociedad”, dijo.
Jesús Prieto afirmó que en “lo internacional se ha ido irradiando más allá de las legislaciones estatales el Derecho de la cultura con lo cual se está universalizando a partir de conceptos y legislaciones de la ONU, la Unesco y otras organizaciones. La cultura cada más incide en los derechos políticos de los ciudadanos”. “El derecho de la cultura ha llegado para quedarse”, sentenció el especialista.
La primera jornada del congreso internacional tuvo la conferencia “Tendencias de los derechos culturales como derechos fundamentales y sus garantías”, impartida por Raúl Ávila Ortiz, jurista, experto en Derechos culturales y Coordinador del Diplomado en Derechos humanos y patrimonio histórico y cultural; o de Francisco Humberto Cunha Filho. Director del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Derechos Culturales del Programa de Postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR).
Otra conferencia fue “La imparable influencia del derecho internacional de la cultura”, dictada por Milagros Elizabeth Betancourt Catalá, abogada titular de la Cátedra de Instituciones de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Andrés Bello y profesora en el Programa de Estudios Avanzados en Arbitraje (PREAA) de la Universidad Monteávila de Caracas, y por Cástor Díaz Barrado, Catedrático de Derecho Internacional Público y Director del Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Con la celebración del II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura, organizado por la SEGIB con la Coordinación Académica de la Fundación Gabeiras y el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), México reafirma su compromiso con la cultura iberoamericana a través un evento que retoma la relevancia de este diálogo tras 25 años de ausencia.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .