Cultura

El arte como intuición ciudadana

“Chile: Amnesia de la Verdad”. Hasta agosto 9. Fundación MARSO. www.instagram.com/fundacionmarso

argenetic

Arriba, El Lienzo de los Anónimos y La Filosofía como Arma de la Revolución. Abajo, de izquierda a derecha: Gramsci, 2016, bordado con citas a este filósofo sobre voluntad colectiva y política; Educación Anti-Imperialista, 2020, donde se aborda lo popular, televisión e identidad. Los bordados, Los Ancestros, 2021-22 y Santiago, Octubre 2019, 2020, más un detalle del Dr Godoy en los Anónimos.

Arriba, El Lienzo de los Anónimos y La Filosofía como Arma de la Revolución. Abajo, de izquierda a derecha: Gramsci, 2016, bordado con citas a este filósofo sobre voluntad colectiva y política; Educación Anti-Imperialista, 2020, donde se aborda lo popular, televisión e identidad. Los bordados, Los Ancestros, 2021-22 y Santiago, Octubre 2019, 2020, más un detalle del Dr Godoy en los Anónimos.

Eduardo Egea.

Carlos Arias Vicuña (Chile 1964) presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile, 2023-24, una versión más amplia de esta exposición curada por Cuauhtémoc Medina. Arias tuvo en MARSO durante 2017 una revisión de 20 años de trabajo.

Pionero en México desde 1994 del bordado en el arte contemporáneo, Carlos ha explorado su materialidad escultórica y táctil, los límites con lo artesanal —como en su serie Pahuatlán— y lo hiperreal en fotografía e imagen periodística. El propio Arias localiza en sus bordados dicotomías: arte culto vs popular, género vs estatuto social, contraforma vs visualidad, ontología vs medio, tautología vs copia, imagen vs texto, tradición vs modernidad, erotismo vs pornografía, materialidad vs percepción, etc. (ensayo, “El Camino de Eros”, 2007).

Arias disemina el límite entre pintura y bordado y funde lo íntimo personal sexual y familiar con lo político y el arte: En el bordado todavía inconcluso, El Lienzo de los Anónimos, 2021, intercala una lista de amigos y artistas fallecidos con referencias a Giacometti, Auguste Rodin, Marino Marini, Allan McCollum o Roberto Matta, además de arte prehispánico, una momia Chinchorro, un fresco colonial en Huejotzingo o Carlos Enrique Godoy Lartigue, médico desaparecido en 1976 por la dictadura militar en Chile; en “La Filosofía como Arma de la Revolución”, 2016, torna lo artesanal subversivo o en Santiago, Octubre 2019, convierte en un íntimo bordado a una foto de revueltas sociales en Chile.

Duchamp hablaba del Índice de artisticidad de una obra de arte en la relación entre lo que el artista quiere decir, y logra, y lo que este quiere ocultar, pero se le escapa y dice. En paralelo, Carlos Arias nos revela la relación entre lo que los medios y los políticos quieren que sepamos, y lo que el ciudadano promedio deduce de lo que a políticos y medios se les escapa e involuntariamente nos dicen; como lo demuestran la liberación de Julian Assange y el genocidio en Gaza.

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

X: @artgenetic