Cultura

“El arte que trasciende: Obras de Jorge Wilmot” llegan a la Ciudad de México

Un total de 23 esculturas de este artista adoptado por la ciudad de Tonalá, en Jalisco, estarán expuestas en el edificio sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 27 de septiembre; planean presentar sus obras en el extranjero

xs xs (La Crónica de Hoy)

El escultor y artesano Jorge Wilmot fue uno de los artistas más reconocidos de México, inspirado por el talento de los artesanos tonaltecas, destacó por revolucionar la alfarería y el diseño con cerámica de alta temperatura. El artista originario de Monterrey murió a los 84 años en Tonalá, Jalisco.

Para rendir homenaje a Wilmot, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Relaciones Exteriores inauguraron la Exposición de Escultura de alta temperatura el 14 de septiembre, donde se reúnen 23 piezas del escultor en el edificio sede de la cancillería, donde permanecerán hasta el 27 de septiembre.

En la presentación de esta muestra estuvieron la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez; la directora general de coordinación política de la SRE, Ximena Escobedo Juárez; el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) del Gobierno de Jalisco, Abel Salgado Peña y la directora de Museos y Exposiciones de Jalisco, Miriam Paola Villaseñor.

Durante la apertura del evento, Lourdes Ariadna resaltó que Wilmot fue un artista que viajó por el mundo en busca de plasmar y dejar huella de su arte y algunos países en los que estuvo fueron Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Suecia, pero finalmente en los años cincuenta llegó a Jalisco para quedarse y donde esta hermosa tierra lo adoptó.: “Llegó a compartir conocimientos y experiencias y de inmediato estableció una relación muy cercana con los artesanos locales y desde aquel momento fusionó las técnicas alfareras de Tonalá con las suyas”.

La secretaria de Cultura de Jalisco abundó sobre la experiencia de Wilmot y destacó que él “sabía que el cuidado de las técnicas era una forma de mantener vivo el patrimonio cultural y tanto fue su interés que logro impulsar la creación del Museo Nacional de Cerámica en Tonalá”.

En la mima línea y como parte del homenaje que se le rinde a este artista y a sus obras, la directora de Museos y Exposiciones de Jalisco, Miriam Paola Villaseñor enfatizó que gracias a la comunidad y el corazón de los artesanos de Tonalá es que se mantiene el impulso por dar una mayor proyección al Museo Nacional de la Cerámica, mismo que cuenta con una colección de Wilmot y con piezas donadas por los artesanos de la comunidad.

Tras ser recordado en un breve pasaje que ilustró parte de su vida, se abrieron las puertas a la exposición de este artista originario de Monterrey pero adoptado por la comunidad de Tonalá como un jalisciense más.

El corte del listón ya era esperado por los asistentes que ansiaban por recorrer los pasillos de la sede central de cancillería para admirar y conocer algunas de las obras de esta exposición titulada “Jorge Wilmot: “El legado que trasciende”.

El recorrido que abrió la exposición corrió por cuenta de Miriam Villaseñor, quien a detalle habló sobre las 23 obras de la muestra y sobre las técnicas, conceptos y la historia del artista: “Wilmot se maravilló porque los artesanos de Tonalá no usaban moldes y generaban piezas perfectas”, indicó.

La funcionaria abundó y destacó que “Jorge fue un artista que dejó gran aprendizaje en los artesanos de Tonalá, pero de igual manera, aprendió de ellos la manera de que todo aprendizaje fuera fructífero. El escultor se sumergió en la etnografía tonalalteca e introducía nahuales en sus obras, así como flora y fauna e invitaba a sus semejantes a incluir animales de la naturaleza que se acercaran con lo que el pueblo mexicano está relacionado y se sientan familiarizados para acercarse al arte”.

Sobre el arte creada por Wilmot en la que aplicó su propia técnica y que fusionó con la cultura artesanal de los tonalaltecas, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez dijo que la creaciones de Wilmot son esencia de nuestra cultura y él “es uno de los grandes orgullos que tiene Tonalá”.

La funcionaria destacó que ya gestionan que esta exposición trascienda las fronteras de México para que en otras partes del mundo conozcan las obras de este artista adoptado por los jaliscienses. “Esperamos tener la posibilidad de compartir con el mundo esta obra, exportarla y llevar a centros culturales en el mundo y será un orgullo que se conozca lo que plasmó en cada uno de sus trabajos Jorge Wilmot y que tiene que ver con arquitectura y otras disciplinas que proyecta”.

Lourdes González insistió en que “esperamos llevar parte de esta muestra al extranjero y muchas otras más, ya que hay una diversidad muy amplia en la obra de Wilmot y de quienes influyeron en sus obras”.

Sobre esta muestra artesanal, la secretaria de Cultura de Jalisco subrayó que el arte de Jorge Wilmot sigue vigente a pesar de la división histórica que se ha querido hacer entre la artesanía y el arte: “Cuando hablamos de Wilmot hablamos de un gran artista y el arte no tiene una temporalidad, podemos hacer lecturas atemporales que nos permiten encontrar en la actualidad otro significado”.

Miriam Villaseñor comentó que las piezas seleccionadas para esta exposición fueron pensadas analizando la línea del tiempo en que al artista llegó a Tonalá: “Cuando Wilmot hace comunidad con los artesanos y se instala para implementar la técnica de la alta temperatura y por otro lado, el legado que sucede con su influencia hacia los artesanos y la de los artistas de la comunidad con él, en ese sentido se hizo la selección de cada una de estas piezas”.

Villaseñor compartió que el arte popular ofrece una conexión noble en primera instancia con el ser humano: “El barro, la cerámica es algo que nos puede conectar de manera casi inmediata con la tierra”.

Finalmente resaltó que el significado en la colección en las obras de Wimlot lleva más allá de observar que el arte popular cumple un simple desarrollo. “Una manera de preservar nuestras técnicas y nuestro patrimonio vivo, que son los artesanos es coleccionando sus obras, porque así se honra el trabajo por el valor que esto representa… es importante reconocer lo que somos para saber dónde estamos parados”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México