Cultura

Horacio Franco: “Los artistas somos un factor absoluto del bienestar de una sociedad”

Horacio Franco, Premio Crónica, celebra 45 años de trayectoria con concierto en el Palacio de Bellas Artes. Por muy admirador que sea de las políticas de López Obrador, lamento que el Presidente no se interese por la música clásica, añade

aniversario

“Me he considerado un servidor al público, los artistas hacemos que la gente se sensibilice y pase un rato agradable”, dice Horacio Franco.

“Sigo estudiando como el primer día que entré a clases, mi instrumento es mi disciplina y es mi dedicación más grande”, dice Horacio Franco.

Cuartoscuro

“Los artistas somos gente útil, somos un factor absoluto del bienestar de una sociedad”, expresó el flautista Horacio Franco quien celebrará 45 años de trayectoria el próximo miércoles 12 de abril a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañado de amigos músicos y con un repertorio que incluye Bach, Vivaldi, música tradicional mexicana y jazz.

En conferencia de prensa, Franco se definió como un amante de la humanidad, un creyente de la bondad de los grandes compositores que interpretará en el concierto. “Me he considerado un servidor al público, los artistas hacemos que la gente se sensibilice y pase un rato agradable”.

Lee también

En el concierto de festejo, el músico mexicano lo celebrará tocando con el organista y clavecinista José Suárez, el contrabajista Víctor Flores, el violonchelista Asad Kolerstein, el clarinetista Daniel Ortega, el percusionista Enrique Nieto y la violinista Erika Dobosiewics

En sus 45 años de trayectoria, la clave de Franco ha sido la constancia. “Sigo estudiando como el primer día que entré a clases, mi instrumento es mi disciplina y es mi dedicación más grande”.

El también creador de Capella Barroca recordó lo difícil que fue nadar contracorriente con un instrumento que no tenía credibilidad.

“De los 16 graduados en 1985 de la escuela de Ámsterdam, mi escuela, solamente tres nos dedicamos a la flauta, los demás ya no porque con ese instrumento es muy difícil ganarse la vida, incluso en Europa es un instrumento que no entra dentro de las orquestas, no es el solista de todos los moles como el violín o el piano”, señaló.

Para el músico su instrumento tiene una representatividad digna y eso lo ha demostrado en más de cuatro lustros.

“El problema es que si vas con la flauta dulce a un país ‘desarrollado’ como Estados Unidos, te dicen: mi hijo también toca la flauta. Claro, es un instrumento que Hitler implementó en la Alemania nazi en los años 30 y que se hizo escolar, se institucionalizó en todos lados, es decir, tiene una fama de instrumento bueno para principiantes”, indicó.

Vivir de un instrumento así no es fácil y además conseguirle repertorio el cual es mínimo, agregó.

EDUCACIÓN Y DESEMPLEO

Una de las preocupaciones de Horacio Franco es la enseñanza, en especial de la institución pública donde tiene cerca de 40 años impartiendo clases: Conservatorio Nacional de Música.

“En un sentido, varias escuelas de música son un fracaso metodológico. En general, a la educación artística en México no se le metió inversión y no solamente de dinero sino en actualización de maestros y planes de estudios”, externó.

En el Conservatorio Nacional de Música hay picos talentosos, pero el nivel no ha cuajado, indicó. “Los jóvenes por ganarse la vida con la música, por la cuestión obvia de la mala repartición de riqueza en el país, dejan la escuela de lado y se van por donde mejor les convenga económicamente, hay una falta de actualización y de metodología de estudio”.

Lee también

Otro ejemplo que mencionó Franco es la Academia de Música Antigua de la UNAM donde a los estudiantes les dan una beca, los preparan y luego quedan en el desempleo.

¿Dónde trabajarán si no hay orquestas barrocas? Es un gastadero de dinero. No puede haber una preparación profesional donde no hay fuentes de trabajo, lo mismo con la flauta, ¿dónde van a trabajar los flautistas que cursaron una carrera profesional, ¿dónde trabajarán guitarristas, organistas y aquellos que no entran en orquestas?”, cuestionó.

SIN CERCANÍA CON LA 4T

“No soy cercano a esta administración, no lo soy y no lo seré, nunca les he pedido nada, estuve en la comisión de Memoria Histórica, admiro al (Presidente) como político sagaz pero no me siento capaz de tener un cargo público porque soy músico, mi ganada de la papa es hacer música y dar clases”, afirmó Horacio Franco.

El flautista mencionó que cuando le ofrecieron una diputación plurinominal y la aceptó, fue el momento más triste de su vida. “Me quisieron comprar Los Chuchos, fue el peor momento de mi vida”, dijo.

Franco reiteró que por muy admirador que sea de las políticas de López Obrador, lamenta que el presidente no se interese por la música clásica. “Me entristece que al Presidente no le interese tanto lo que hacemos los artistas de música clásica, pero le ha metido a la reivindicación de las artes tradicionales”.

Sin embargo, expresó que algo bueno es que no ha desaparecido el INBA ni los sistemas de becas ni los sueldos.

“Hay menos dinero, sí, no me quejo pero lamento porque quisiera que me preguntara (el Presidente) o a cualquier otro ¿cómo está esto de la música clásica?; si lo hace bien, que lo haga y si no lo hace me va a entristecer pero nunca me echaría de bruces al Presidente porque no le gusta eso, porque no creció con eso (con la música clásica)”, indicó.