Artistas gestores y promotores culturales, convocados hace un mes por la historiadora Tania Mena y la gestora cultural Teresa Zacarías para realizar mesas de trabajo en apoyo a Claudia Sheinbaum, se reunieron en La Nana ConArte A.C. para expresar sus necesidades en materia de legislación y políticas públicas.
Seguridad social, más apoyo y presupuestos, diálogo constante con la comunidad artística, así como una garantía de continuidad transexenal fueron algunas de las peticiones que se reiteraron entre las comunidades de cinematografía, literatura y medio editorial, medios televisivos y radiofónicos públicos, teatro, música y cultura comunitaria.
“En algunas cosas que han mencionado estoy de acuerdo, en otras no estoy de acuerdo", respondió por su parte la ex jefa de Gobierno y actual precandidata a la presidencia, quien a pesar del llamado a respetar los tiempos electorales ya era recibida con el slogan "Es Claudia" desde hace varios meses.
“Hay muchos más derechos que tiene que cumplir el pueblo de México, me refiero a que todavía hay muchos otros millones de mexicanos que están en la pobreza, también necesitamos consolidar la educación como un derecho desde la educación inicial”, expresó.
En tanto que ex jefa de gobierno recordó que su intención fue consolidar la cultura comunitaria y el acceso a la “educación artística” a través de los Faros y Pilares.
“Apoyo a la comunidad cultural, pero no de la otra manera en donde no consideremos los derechos del pueblo de México y sólo veamos un sector. Yo los invito a que sigamos consolidando lo que yo llamo el segundo piso de la cuarta transformación y ahí consolidar el derecho a la educación, el derecho a la salud y por supuesto, el derecho a la cultura. Ahí la comunidad cultural tiene todo que aportar”.
“De otra manera, si consideramos el privilegio, entonces no consideramos los derechos y ahí, lo que me define es seguir construyendo el México de los derechos para todas y todos los mexicanos, donde el acceso a la cultura sea un derecho”, continuó.
Asimismo, durante el encuentro encaminado a la construcción de una plataforma política en materia de cultura, Claudia Sheinbaum insinuó ser “LA próxima coordinadora nacional de defensa de la transformación", seguida de aplausos por parte de la asistencia.
LOS ARTISTAS.
Después de una hora y cuarto de retraso por parte de la principal aludida del evento, se presentó un extracto de “Josefa” de José Dolores, a cargo de la compañía del mismo nombre (Josefa).
Posteriormente, Celso Duarte, Inna Payán, Maricarmen Velasco, Alberto Estrella, Paulina de Labra, Susana Harp y Regina Orozco hablaron en representación de distintos sectores conformados por alrededor de 570 miembros de la comunidad artística y cultural.
Entre las necesidades que se enunciaron destacan fomentar la participación real de comunidad artística en políticas públicas, crear como política pública la Renta Básica Universal y el Fondo Para el Retiro de Artistas, Promotores y Gestores Culturales.
“Algo viable e inmediato podría ser perfeccionar la ley autoral para que los pueblos originarios puedan cobrar por la explotación de su obra creativa, retomar la ley sobre pueblos originarios de la constitución de la CDMX a nivel federal”, así como modernizar FONART, fomentar los patios culturales y promover representación digna de todos los mexicanos “para decir adiós a los estereotipos”, participó Paulina de Labra.
Regina Orozco enunció la necesidad de revisar los ejes de los programas y acciones de gobierno sobre la concepción de cultura comunitaria para garantizar una comprensión actualizada que integre patrimonio cultural, expresiones artísticas locales y empoderamiento de comunidades; así como analizar la distribución de fondos en programas anteriores en cuanto a cultura comunitaria para evaluar sus impactos.
“Nuestra ley federal de cinematografía es obsoleta y no está a la vanguardia de lo que acontece en la realidad en relación a las formas de creación, producción, distribución y consumo”, comentó Inna Payán quién recibió aplausos.
Al finalizar la reunión, Tania Mena explicó en entrevista con los medios que las peticiones fueron trabajadas a través de Zoom y grupos de WhatsApp, que conformaron un total de 23 foros de análisis y discusión en torno a 12 grandes temas transversales de cultura y 11 disciplinas: Artes escénicas, Medios públicos, Artes visuales, Cine, Música, Cultura comunitaria, Arquitectura, Cultura popular y de pueblos originarios y afromexicanos, Gestión y promoción, Patrimonio y museos, Literatura, mundo editorial y fomento a la lectura.
-¿Se presentarán estas propuestas ante otros candidatos?
–No, es en apoyo a Claudia Sheinbaum, aclaró la convocante.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .