“Hay un respeto que la gente le tiene a la literatura adulta que todavía no le tiene a los libros para jóvenes, lo cual está mal”, considera la creadora de contenido Claudia Ramírez Lomelí.
En conversación sobre la reciente publicación “La corte del eclipse” (Planeta, 2022), con la cual concluye la saga que inició con “El príncipe del Sol” y “La ladrona de la Luna”, la autora señala que el género de fantasía ya tiene más aceptación, sin embargo, persisten prejuicios “literarios” en torno a la calidad de este tipo de textos.
“Por mucho tiempo los jóvenes fuimos un sector olvidado. En las librerías incluso había literatura infantil, una para adultos y clásicos. No había una sección para jóvenes. Ahora ya hay, siento que las editoriales y la industria se dieron cuenta de que los jóvenes tenemos hambre de contenido porque nos faltó por mucho tiempo”, observa.
En su opinión, los jóvenes tenemos una voz que merece ser escuchada y nos hace falta encontrarnos en la literatura, en las series, “otras partes que por mucho tiempo fueron de niños o adultos y ya, y los jóvenes estábamos en un limbo, entonces ha costado mucho abrirle paso a la literatura juvenil para que sea respetada”.
Por ello, ha dedicado sus plataformas a la discusión de literatura juvenil de fantasía y su defensa. Con la comunidad de lectores que inició hace aproximadamente 8 años en Youtube, Claudia suele compartir aspectos de su vida, proyectos, y, principalmente, sus opiniones de lecturas, a las que dedica por lo menos una hora diaria.
“Cuando empecé a crear contenido no existía el término influencer”, relata la escritora.
“El común denominador en mi vida ha sido crear cosas, entonces yo era creadora de contenido. Ahora que se populariza el termino influencer, al principio no me sentía asociada con él, pero… nos empezaron a llamar bookfluencer y sé que mis recomendaciones de libros influyen en la gente, lo veo en mi canal de youtube, en los comentarios me dicen que por mí empezaron a leer a tal o cual autor”.
Agrega que a los ojos del mundo se sabe promotora de la lectura, pero ella se siente, principalmente, una lectora hablando de libros.
–¿Qué tanto hay que seguir defendiendo la literatura juvenil?
–Ya es menos lo que hay que defenderla, pero nunca falta que cuando enseño mis libros alguien dice que son puros libros que no sirven. Pues ese es mi librero, para mí, sí sirven…pero nada que ver con el inicio, que era una batalla constante para defender a la literatura juvenil. Creo que ya la gente está empezando a entender que es muy valiosa, que habla de temas que estaban muy olvidados, hay mucha diversidad y representación, habla de cosas muy actuales y es bonito ver que los jóvenes están encontrando los libros y usando su voz. Es más respetada, pero todavía nos falta un largo camino por recorrer… yo siempre voy a defender la literatura juvenil.
LA CORTE DEL ECLIPSE.
La publicación del cierre de la saga se presentó este año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Su publicación se pospuso a después de pandemia para poder vivirla en las ferias del libro y valió toda la pena”, expresa Claudia.
La historia retoma lo que sucede tras la noche de la Luna Roja y la batalla en el Castillo de la Luna: el rey Emil Solerian desea la paz entre Ilardya y Alariel y, aunque los rencores y prejuicios de un milenio no son fáciles de sanar, Emil está decidido a hacer su mejor esfuerzo con un nuevo Tratado que logre una convivencia armónica.
Sin embargo, antes debe lidiar con algo más urgente: los rebeldes de Lestra, quienes están dispuestos a cometer atrocidades inimaginables con tal de derrocar al que consideran un falso rey. Emil viajará en compañía de sus amigos a lugares peligrosos y lejanos para entender el origen de la rebelión.
–¿A qué hora escribes y a qué hora lees?
–Durante la tarde estoy ocupada, en las noches llego a hacer streams en tuits y después me pongo a escribir, a partir de las 12 de la media noche y como hasta las 5 de la mañana. A veces, si termino de escribir antes, me acuesto y me pongo a leer. Cuando tengo tiempo, en las noches que no tengo deadline las uso para leer. Siento que de 12 a 5 de la mañana son mis horas creativas, que uso para editar y crear contenido. Son mis horas más felices cuando ya todo mundo se durmió y nadie me molesta.
Claudia concede que este modus vivendi quizás se ve reflejado en los personajes de Ilardia del reino de la Luna, quienes viven de noche, “sus días empiezan en la noche y para cuando sale el sol ya es hora de dormir. No puedo ser tan así porque el mundo se sigue moviendo a un horario entonces me tengo que adaptar un poquito, pero sí me identifico”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .